<
>

Reyes vs. Almirón, dos entrenadores con experiencias dispares en Libertadores

Arturo Reyes y Jorge Almirón se cruzarán en octavos de Conmebol Libertadores. ESPN ESPN

Atlético Junior retoma la participación en la Conmebol Libertadores enfrentando a Colo Colo, en calidad de visitante en el estadio Monumental de Santiago, en el primer duelo que tendrá en los octavos de final.

El conjunto Tiburón llega a estas instancias luego de haber realizado una muy buena fase de grupos en la que terminó como primero del Grupo D, consiguiendo dos triunfos importantes por fuera de casa frente a Botafogo y LDU Quito.

Es la primera participación del técnico Arturo Reyes en el torneo continental, quien ha dirigido al club rojiblanco en tres etapas, logrando en esta última el título de la Liga colombiana 2023-II.

El entrenador de 55 años cuenta con poca experiencia en competencias internacionales, solamente disputando con Junior una fase previa de la Conmebol Sudamericana, en la que fue eliminado por el Deportes Tolima en 2023.

Suma solamente 20 meses dirigiendo en las tres etapas, en las que por el rentado local ha disputado cinco torneos cortos (Finalización 2021, Finalización 2022, Finalización 2023, Apertura 2023 y Finalización 2024).

También ha pasado por varios equipos del fútbol colombiano, pero sin mucho por destacar. Academia FC, Atlético Bucaramanga, Patriotas y Barranquilla FC fueron los clubes que lo tuvieron en el banquillo.

Dirigió la Selección Colombia, dirigiendo las categorías juveniles Sub-20 y Sub-21. En este proceso obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Suramericanos de 2018, clasificó al Mundial de Polonia en donde llegó hasta los cuartos de final y logró la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Además, estuvo al mando de la Selección Colombia tras la salida de José Pékerman como técnico interino luego de la participación en el Mundial 2018.

En la Tricolor disputó cuatro compromisos amistosos, ganándole a Venezuela, Estados Unidos y Costa Rica y empatando frente a Argentina, todos partidos amistosos en fechas FIFA.

Almirón, finalista en 2023

Por su parte, Colo Colo llega a estas instancias bajo la conducción de un técnico de mucha experiencia que conoce la idiosincrasia del fútbol colombiano pues dirigió a Atlético Nacional en 2018, alcanzando la final del Torneo Apertura de ese mismo año.

El entrenador argentino lleva 11 años dirigiendo en los que ha tenido a cargo equipos en México, Argentina, Colombia, Arabia Saudita, España y Chile. Dorados de Sinaloa, Veracruz, Correcaminos, Godoy Cruz, Independiente, Lanús, Atlético Nacional, San Lorenzo, Al-Shabab, Elche, Boca Juniors y Colo Colo.

El experimentado entrenador empezó a tomar relevancia en el fútbol suramericano cuando dirigió a Lanús, llevándolo a la final de la Conmebol Libertadores, eliminando a River Plate en las semifinales y perdiendo el título frente a Gremio de Brasil.

Con el Granate alcanzó tres títulos. El campeonato de primera división de Argentina en 2016, la Supercopa Argentina y la Copa del Bicentenario de la Independencia.

Años más tarde y tras varios traspiés en su carrera, dirigiendo varios equipos en los que no alcanzó los objetivos, llegó a Boca Juniors en donde volvió a llegar a la final de la Libertadores de 2023.

El conjunto Xeneize hizo una brillante fase de grupos en la que terminó primero del Grupo F con 13 puntos, pero en las siguientes fases no tuvo el mismo rendimiento sumando seis partidos sin triunfos antes de alcanzar la final.

El equipo argentino definió la clasificación de los octavos, cuartos y semifinales desde los lanzamientos de penal, al empatar en todos los partidos en las llaves frente a sus rivales.

En la final hizo un gran partido, poniendo en aprietos a Fluminense y llevándolo hasta la prórroga en donde terminó sucumbiendo 2-1.

Con Colo Colo no ha tenido un rendimiento satisfactorio en la Libertadores, pero logró clasificar a los octavos de final sumando solamente 6 puntos con una victoria y tres empates.

Atlético Junior llega a este compromiso como candidato a clasificar a la siguiente ronda por lo mostrado por ambos equipos en la fase de grupos, teniendo en cuenta que el elenco colombiano fue primero de su zona sumando 4 puntos más que el conjunto chileno.