Atlético Bucaramanga se prepara para disputar en su historia la segunda Conmebol Libertadores. El conjunto Leopardo ya tiene todo listo para empezar su camino frente a Colo Colo en la primera fecha de la fase de grupos, el martes 1 de abril.
El equipo colombiano tuvo que hacer un cambio drástico antes del inicio del certamen, pues tuvo que despedir al entrenador paraguayo Gustavo Florentín por los malos resultados en las primeras fechas de la Liga colombiana.
En su remplazo llegó el técnico Leonel Álvarez, quien también recientemente se había quedado sin equipo al finalizar su contrato con Emelec de Ecuador previo al arranque de la Liga de este país.
El entrenador antioqueño llega al Atlético Bucaramanga con el objetivo de hacer una buena fase de grupos y tratar de clasificar a los octavos de final.
Álvarez lleva varias temporadas sin dirigir a un equipo en la Conmebol Libertadores, siendo su última experiencia en el 2019 cuando era técnico de Libertad de Paraguay.
El estratega antioqueño estuvo al mando del conjunto guaraní en esa temporada, logrando clasificar a la fase de grupos en donde conformó con Gremio, Universidad Católica y Rosario Central.
El técnico tuvo que disputar dos rondas previas para clasificar a la fase de grupos. En la fase 2 si midió frente a The Strongest de Bolivia, empezando su camino en la Libertadores en calidad de visitante.
El arranque de Emelec fue muy positivo pues consiguió un empate 1-1 en el estadio Hernando Siles de la Paz. El Gumarelo había empezado perdiendo el partido, pero al final del segundo tiempo empató el juego con anotación de Adrián Martínez.
En el juego de vuelta, Libertad consiguió su boleto a la siguiente ronda con una goleada 5-1 ante los bolivianos en el estadio La Huerta en Asunción Paraguay, con anotaciones de Martínez (x3), Cardozo y Cougo.
En la fase 3 de la Conmebol Libertadores, el elenco guaraní se enfrentó a Atlético Nacional, empezando la serie en calidad de local y consiguiendo una victoria por la mínima diferencia con anotación de Cardozo.
En el compromiso de vuelta disputado en el estadio Atanasio Girardot, Libertad hizo una gran presentación y puso contra las cuerdas al equipo colombiano que solo pudo ganar el partido 1-0.
Con el empate en el marcador global, el partido se tuvo que definir desde los lanzamientos de tiro penal para conocer al clasificado a la fase de grupos. En esa instancia los paraguayos ganaron 5-4 anotando todos los lanzamientos.
En su momento y previo al duelo en Medellín, Leonel Álvarez decía en rueda de prensa que “Soy entrenador profesional, debo trabajar y el día de mañana si puedo dirigir a Nacional quiero ganarle a todo el mundo y ser campeón. Ahora trabajo en Libertad y quiero eliminar a Nacional, mi meta es que nosotros clasifiquemos”
El técnico colombiano había cumplido el objetivo de clasificar a Libertad a la fase de grupos de la Conmebol Libertadores. El estratega ahora tenía que mantener el nivel en la siguiente ronda en donde debutaría frente a Universidad Católica.
El equipo paraguayo empezó esta fase de manera positiva, vendiendo en calidad de local 4-1 al elenco chileno. Martínez (x2), Antonio Bareriro y Cougo le dieron los primeros tres puntos a los guaraníes.
Sin embargo, sorpresivamente Leonel Álvarez dejó de ser el entrenador de Libertad tras la victoria frente a Universidad Católica, el técnico fue despedido por los directivos luego de algunos rumores que señalaban que el D.T. no tenía buena relación con algunos jugadores.
Al parecer, el antioqueño no tenía buena relación con el plantel, ya que al interior del vestuario se despertó un aparente conflicto entre los jugadores y el técnico por la llegada de los refuerzos colombianos para esa temporada de Macnelly Torres y Alexander Mejía.
Los referentes de la escuadra paraguaya se habrían quejado porque la condición física y futbolística de ambos futbolistas habría sido precaria, lo que generaría incomodidad en el resto del plantel.
