En marzo de 2020, Independiente del Valle se consagró como campeón de la CONMEBOL Libertadores sub 20, después de vencer en la final a River Plate por 2-1. Ese día se enfrentaron varios jugadores que hoy son estrellas en la élite del fútbol y que celebraron su primer título juvenil, así como aceptaron una decepción.
Ambos equipos, conocidos por la formación de talentos, se enfrentarán este miércoles 23 de abril, por la fase de grupos de la CONMEBOL Libertadores. El partido será jugará a las 21:30 (ARG, URU), 20:30 (CHI) y 19:30 (ECU, COL, PER) y se podrá ver a través de Disney+ (para Sudamérica).
Independiente del Valle jugó cuatro finales consecutivas del torneo juvenil, entre 2018 y 2022, pero se quedó con el título en la edición de 2020. En aquel equipo de los Rayados jugaron futbolistas que hoy están consagrados en Europa: Moisés Caicedo, Willian Pacho y Piero Hincapié.
Otros que también lograron hacerse un lugar en el primer equipo y luego salir al exterior fueron Pedro Vite, Andrés Hurtado o Marco Angulo, quien falleció el año pasado producto de un accidente de tránsito.
River Plate tampoco se quedó atrás, justamente con un jugador que hoy es compañero de Caicedo en Chelsea: Enzo Fernández. También estaba como uno de los estelares Lucas Beltrán, delantero que hoy pertenece a Fiorentina de la Serie A.
En 2023, con Enzo y Moi ya en Chelsea, les mostraron el video de aquella definición. Entre bromas por su aspecto juvenil, además de comentar varias jugadas del duelo, el argentino reconoció que Independiente era el favorito: “Eran mucho mejores ellos”. “River igual era un buen equipo, estaba complicado el partido”, agregó Caicedo.
“Está agrandado ahora”, bromeó Fernández, mientras se veía en las imágenes como Caicedo levantaba el trofeo de la Libertadores, como capitán de Independiente.
Con esa base de jugadores, Ecuador armó de a poco un equipo que sigue creciendo y que además ya tiene un Mundial jugado en Qatar 2022. En esas misma Copa del Mundo, Argentina se coronó campeón, con Enzo como una de las revelaciones en el equipo de Scaloni.
Con esa historia detrás, en un partido muy recordado, ahora se verán las caras en el torneo absoluto, en un grupo que pinta complicado.
