<
>

Chory Castro: "Siempre estaría dispuesto a volver a Nacional porque es el equipo que yo amo"

Gonzalo 'Chory' Castro habló este miércoles sobre su salida de Nacional. En declaraciones al programa Último al arco (Radio Sport 890 AM), el futbolista de 36 años aseguró que siempre estará dispuesto a volver al Bolso y asumió la responsabilidad colectiva que implicó el hecho de indisciplina que se dio dentro de la delegación tricolor luego de jugar el clásico del Torneo Intermedio.

El delantero repasó lo acontecido en diciembre, en cuya penúltima jornada José Decurnex y Alejandro Balbi, presidente y vicepresidente de Nacional, le comunicaron que su contrato no sería renovado. El domingo 13 de diciembre el Bolso perdió ante Peñarol y luego del partido, encontrándose en burbuja sanitaria, parte del plantel cometió un grave hecho de indisciplina; hubo una charla grupal al día siguiente y la noticia se hizo pública el lunes 21 cuando fue informada por el diario Ovación.

“El lunes 14 tuvimos una charla con todo el equipo y ahí se habló, habló el que tuvo que hablar, el que quiso dar su opinión y el que quiso pedir disculpas, se habló de todo; y alguien comentó ‘esperemos que esto se cierre acá por el bien de la institución’ pero después sale la noticia. En la nota hay errores importantes, no es del todo cierta, pero el que da esa información se esconde y eso habla de quien da esa información para que salga la noticia”, comentó el Chory.

“Después todo lo que empieza a suceder, a hablarse, se empezaron a hacer mil especulaciones. Se dice que doce jugadores están de fiesta con tres mujeres y la verdad que da para especular y al no dar nombres todos tuvimos problemas en nuestras casas, el primer llamado que tengo ese día es de mi señora, ahí me entero de la noticia. Fue una implosión”, agregó el futbolista.

Castro aseguró: “Por más que en la nota hay errores, sí hay que pedir disculpas porque algo pasó. Son temas muy delicados que como grupo hay que pedir perdón porque al no darse los nombres se involucra a todos. Después decir qué hizo uno u otro ese lunes 14 había quedado claro. Hay que asumir esa parte del error que se hizo como grupo porque al final el que queda marcado es la institución; esto al final se ha convertido en un tema de especulaciones muy grande y hay especulaciones que duelen mucho”.

“Nos equivocamos todos los que estamos ahí adentro porque al final sos parte de, entonces todos en mayor o menor medida tenemos algo de culpa, cada uno sabe qué hizo, qué no hizo y dónde estaba. Eso se habló claramente el lunes”, sostuvo Castro que agregó que lo mejor era que hubiera quedado todo resuelto ese mismo día pero que ‘desgraciadamente no fue así’.

El Chory dijo que salir a hablar de este tema es muy difícil, que en su caso prefirió primero aclarar su situación a nivel familiar y afirmó: “Se sigue especulando, yo no voy a marcar quién fue pero sí hubo un error y es ahí donde nos equivocamos como grupo. Siempre podés hacer algo, o tratar de que no pase, ayudar a que eso no vuelva a pasar o ayudar a entender la situación, yo sí me siento responsable de esa situación, me siento totalmente responsable como creo que debemos sentirnos la mayoría y hay que tener responsabilidad y asumirla”.

“Sabemos que se seguirá hablando hasta que no se sepa los nombres, todos quieren saber quién estuvo y si algún día pasa eso capaz que esto se termina pero mientras tanto está clarísimo que esto va a seguir en el aire”, comentó.

El futbolista aseguró que a nivel grupal se le falló al técnico Jorge Giordano: “Cuando cometés errores a nivel grupal le estás fallando al entrenador y a quien sea, eso está clarísimo, él lo sabe y se lo hicimos sentir. El lunes el que tuvo que pedir disculpas creo que las pidió, el que quiso dar su opinión la dio y el que quiso dar su punto de vista, también. Yo hablé con él personalmente el martes y la charla fue muy respetuosa, se tocó el tema de lo que fue la conversación del lunes y cada uno dio su punto de vista y quedó en eso”.

Castro contó cuándo le dijeron que no iba a seguir en Nacional que vencía el 31 de diciembre: “El día 30 se me informa de que no iba a renovar. Hasta ese día no había tenido una reunión. Tuvimos esa charla de media hora, cuarenta y cinco minutos con Decurnex y Balbi, que me dicen que nadie de la burbuja iba a ser renovado, hablamos de todo un poco, cada uno sabe lo que pasó y lo que cada uno opinó”.

El futbolista comentó que en ningún momento antes del clásico le habían insinuado que iban a renovar, y que incluso compañeros suyos ya habían renovado en junio o julio, o estando en la burbuja por lo que él ya 'venía con una sensación rara'. “Cada uno puede tener su manera de pensar y actuar, ellos saben cómo soy yo y cómo he sido, tengo una carrera de casi 18 años, lo que hablamos fue muy claro, yo también interpreté muy bien lo que me dijeron. Aunque no me haya gustado la no renovación por lo menos vinieron y hablaron conmigo”, afirmó.

Los que hemos estado viviendo en esa burbuja sabemos lo que pasó, todo te deja con una sensación amarga, hasta el día 30 nunca supe si me iban a renovar o no”, contó Castro que ese mismo día le comunicó a su familia la decisión de la directiva. El jugador se emocionó notoriamente cuando destacó el respaldo que recibió de su familia, de la hinchada de Nacional y de sus compañeros: “Gracias a Dios tengo una familia muy unida, la gente también me dio su respaldo y tuve el apoyo de los ex compañeros; el momento que lo hablo en casa fue muy duro y después leer los mensajes de los compañeros costaba, enseguida que salió la noticia y leí dos o tres mensajes y le dije a mi señora que no podía leer más mensajes porque no podía más”.

Castro aseguró que si bien no lo echaron del club, fue una no renovación por lo que pensaba que se estaba yendo mal de la institución pero que el cariño de la gente le hizo sentir otra cosa ‘y eso no se paga con nada’.

El Chory afirmó que ha hablado con la mayoría de los futbolistas que se manifestaron públicamente sobre el acto de indisciplina, como Gonzalo Bergessio o Luis Mejía, pero no quiso revelar ningún detalle de esas charlas.

En cuanto a su futuro, el jugador dijo tener en claro que va a seguir jugando al fútbol y fue consultado qué pasaría si la directiva de Nacional cambia su postura en cuanto a su continuidad: “No sé si me llamarán o no, no sé si van a cambiar la decisión. Los dirigentes también toman decisiones y aciertan y erran, es parte de. Si yo siento que capaz se equivocaron conmigo no le debo tener rencor a nadie porque Nacional al final también termina siendo otra cosa, Nacional es la gente, la gente que trabaja, los compañeros; hay gente que toma una decisión y yo por esa gente no le voy a guardar rencor a Nacional”.

“Siempre estaría dispuesto a volver a Nacional porque es el equipo que yo amo”, afirmó el jugador aunque entiende que es difícil que eso suceda en lo inmediato: “Veremos si Nacional va a abrir esas puertas, si hay esa posibilidad es mañana, ahora o en tres años, lo que sí no voy a negarme a seguir jugando al fútbol”.

Respecto a dónde podría jugar, el Chory dejó en claro que seguirá desarrollando su carrera deportiva en el fútbol uruguayo: “Cuando vine de Europa siempre remarqué que vine para instalarme en Uruguay y no moverme de acá, es una decisión familiar”.

“Yo tuve la oportunidad de hacer una carrera muy linda en Europa y ya cuando tenés hijos te cambia, ir de un lado para otro y que ellos no sientan dónde es su lugar es complicado, entonces hace dos años y medio tomamos la decisión con mi señora: mi contrato con el Málaga terminaba en junio y en enero los dirigentes del club me dicen que me querían renovar; nos planteamos con mi señora la posibilidad de venir a Nacional y ya instalarnos en Uruguay hasta que termine la carrera, desde el 2001 nos conocemos y fue sólo cruzar miradas y ya empezamos a armar el viaje a Uruguay”, señaló Castro, quien aún conmovido por el cariño de los hinchas tricolores y los mensajes de sus ex compañeros deberá decidir en qué equipo jugará durante la próxima temporada.