<
>

¿Será el torneo de Holanda?

Getty Images

¿Podrá Holanda, el mejor equipo que jamás ganó la Copa del Mundo, ser campeón en Sudáfrica?

La respuesta a esta pregunta es no.

Problema 1: El tema goleador
Hay un jugador fundamental en las tácticas holandesas. El clásico 4-3-3 siempre tiene un futbolista que es capaz de recibir juego, mostrarse disponible para sus compañeros en ataque y con gran cabezazo. Este equipo carece de ese delantero.

Robin Van Persie tiene buen juego aéreo, pero no tiene sacrificio y en la actualidad está lesionado. En el último amistoso contra Estados Unidos, Dirk Kuyt se mostró incapaz de ser el centrodelantero que necesita el equipo, ya que puede aportar más como media punta o por los costados.

Klaas-Jan Huntelaar tiene el potencial y las características para ser ese hombre, pero no juega con continuidad en el Milan. En cambio, Ruud Van Nilsterooy, de 33 años, aún no fue citado tras anunciar su voluntad de regresar al Seleccionado.

Estados Unidos demostró que un equipo con defensores centrales de buena altura puede perturbar gravemente el juego holandés, haciendo del servicio de los extremos tan inútil como los intentos del atacante central.

Sin embargo, el conjunto naranja tiene problemas más importantes. Algunos de sus equipos más talentosos sucumbieron ante combinados de mucho menos categoría. Esto se debe a las siguientes razones:

A) Una increíble mala suerte
B) Arrogancia
C) Falta de química
D) Una suma de las anteriores

Este Mundial será archivado probablemente bajo la opción C. Lo que nos lleva a...

Problema 2: Wesley Sneijder.
El excelente mediocampista del Inter es un verdadero problema dentro del vestuario. Una de las últimas polémicas sucedió en un entrenamiento, cuando culpó a un compañero por trabajar una décima parte de lo que él trabaja. Además, su arrogancia en el campo es perturbadora, ya que hasta se enfrenta a los árbitros, como lo hizo en la liga italiana.

Luego está el incumplimiento de las órdenes y el debilitamiento de la autoridad del entrenador que Sneijder produce.

Cualquier director técnico que se precie diría que el brillo de su jugador estrella es más importante que el caos en el vestuario. Sin embargo, el seleccionado holandés Bert van Marwijk no está tan de acuerdo con esto.

En Holanda, se dice que viven 16 millones de entrenadores, ya que esa es la población del país. Por eso, sin Van Marwijk saca del equipo a uno de sus mejores jugadores y fracasa, nunca será perdonado. Más aún, está claro que no tiene alternativa, porque pese a su indiscplina, Sneijder es junto a Robben el hombre más desequilibrante del combinado naranja, como lo demostró en el amistoso ante Estados Unidos.

La única real alternativa para Wesley es Rafael Van der Vaart, pero no tiene continuidad en el Real Madrid, no es un gran pasador y no se destaca por su tiro de larga distancia. Todas estas características son vitales para el juego holandés y el mediocampista que jugará la final de la Champions tiene un gran repertorio de virtudes, aunque su indisciplina será un gran inconveniente.

Problema 3: Robbie Van Persie
Otro gran dolor de cabeza para Van Marwijk es la grave lesión de Van Persie. El jugador del Arsenal viajó a Serbia para tratarse con una mujer que afirmaba que podía sanarlo con masajes con ungüento de placenta. Esto no funcionó, claro, y el jugador de Arsenal llegará a Sudáfrica con muy pocos partidos disputados en la temporada.

Problema 4: Wesley Sneijder y Robin van Persie
Algunos equipos juegan realmente bien pese al encono entre sus máximas figuras. Los Angeles Lakers ganaron tres títulos consecutivos en la NBA, pese al odio entre Shaquille O´Neal y Kobe Bryant. Esto se debe a que cuando salían a la cancha dejaban de lado todas sus diferencias por el equipo. Sneijder y Van Persie comenzaron su mala relación después de que el jugador del Arsenal golpeara salvajemente a Sneijder en una práctica a puertas cerradas.

Tiempo después, Van Persie luego tomó un tiro libre que había sido asignado a Sneijder contra Rusia en los cuartos de final de la Eurocopa 2008. Al parecer, esto fue un acto imperdonable, ya que los dos todavía no se llevaban bien. Los odios podrían viajar en junio, cuando no se puedan evitar en la olla a presión de la Copa del Mundo.

Problema 5: Bert van Marwijk
El entrenador de Holanda nunca tiene un trabajo muy difícil. No hay ninguna enseñanza que hacer, las tácticas han sido las mismas desde hace 50 años y todos los futbolistas tienen gran categoría. La única obligación importante es mantener la paz.

Como se desprende de los puntos anteriores, esta tarea no ha sido bien cumplida por Van Marwijk, ya que la atmósfera tóxica del vestuario continúa latente.

Otra cuestión que no ha podido realizar es controlar a sus volantes de contención. El yerno del entrenador, Mark Van Bommel, aún tiene que aprender a manejar su temperamento, pese a que a sus 33 años esa tarea parece muy difícil. Su socio en el crimen, Nigel de Jong, puso de manifiesto sus problemas ante Estados Unidos, cuando le hizo un tremenda infracción a Stuart Holden.

Problema 6: La defensa
Pocos pueden soportar la herencia de Frank de Boer y Jaap Stam. Tal es el peso de la estatura de sus predecesores, que los defensores centrales Joris Mathijsen, John Heitinga y André Ooijer parecen payasos en la comparación. Los holandeses han sufrido una fuerte caída en la calidad de su defensa desde la década del noventa y principios de los años 2000. Los buenos rivales harán esto evidente.

Problema 7: La vida después de Van der Sar
Un arquero como Edwin Van der Sar aparece cada 50 años, con suerte. El hombre que de manera heroíca ocupó el arco holandés durante 130 partidos ya no está tan entusiasmado con hacerlo. A los 39 años de edad y con un gran presente en el Manchester United, pospuso su retiro para el año próximo, pero ya no juega en el combinado naranja.

Maarten Stekelenburg es un buen "atajador", pero en este momento en el que se necesita más que nunca un excelente arquero, no parece dar la talla necesaria.

Como se dijo antes, este talentoso grupo de jugadores no le dará a Holanda el título mundial. No este año, al menos.