El debut de la Selección Mexicana en Copa Oro estuvo marcado por jugadores y DT con pasado en Gallos.
Jaime Lozano, Luis Romo y Orbelín Pineda brillan con la Selección Mexicana en la Copa Oro 2023. Los tres personajes tienen en común que comenzaron su carrera profesional, como entrenador y futbolistas, con Querétaro, equipo en el que se forjaron para posteriormente, desde sus respectivos rubros, debutar en la Primera División.
El triunfo de México 4-0 sobre Honduras en la jornada inaugural de la Copa Oro, significó el debut de Jaime Lozano con el combinado absoluto. Luis Romo, a quien ‘Jimmy’ alcanzó a dirigir en la Sub-20 de Querétaro, fue la figura del partido al hacer las dos primeras anotaciones. Orbelín Pineda, otro canterano de Gallos, fue el encargado de hacer el tercero.
En el segundo encuentro ante Haití, Luis Romo y Orbelín se mantuvieron como titulares, en el triunfo 3-1 de la selección mexicana.
Jaime Lozano
El ‘Jimmy’ se retiró como futbolista en el 2013 con la playera de Pumas. Apenas un año después, comenzó su carrera como entrenador en la escuadra de la UNAM, pero en el 2015 tomó las riendas de la categoría Sub-20 de Querétaro.
Fueron tres torneos los que el entrenador estuvo en la Sub-20 de Querétaro. El último de ellos fue el Clausura 2016, en el que llevó a Gallos al campeonato tras vencer a Tijuana en la gran final. En aquella plantilla, Lozano tenía a futbolistas como Luis Romo y Jordi Cortizo, quienes posteriormente llegaron a debutar al máximo circuito. Ese título le valió a ‘Jimmy’ llegar al primer equipo, al que dirigió entre Apertura 2016 y Apertura 2017.
Luis Romo
A pesar de que el centrocampista que se fue con dos goles ante Honduras tiene su primer registro en las fuerzas básicas de Cruz Azul, Luis Romo vivió su proceso de formación en las categorías inferiores de Querétaro, a las que llegó en el 2012 para ser registrado en la Sub-17.
El centrocampista pasó seis años en las fuerzas básicas de Querétaro, en las que fue campeón con la Sub-20 en el Clausura 2016, título que lo impulso a debutar en el Apertura 2018 bajo la dirección técnica de Rafael Puente.
Orbelín Pineda
El futbolista siguió los pasos de su hermano Onay Pineda en Querétaro. Orbelín fue registrado en la Sub-17 de Gallos en el 2013, pero antes de llegar a la Primera División, también pasó fugaz por la categoría Sub-20.
Apenas un año después de que llegó a las fuerzas básicas de Querétaro, Orberlín Pineda fue considerado por Ignacio Ambriz para debutar en la Primera División en el Apertura 2014, torneo en el que empezó a escribir su carrera a nivel profesional.