<
>

A cambiar la historia: los antecedentes negativos de Universitario ante rivales brasileños en eliminatorias continentales

El formato de emparejamiento de los playoffs de la CONMEBOL Sudamericana no fue benévolo con Universitario de Deportes, al que le tocará el único rival brasileño que venía desde la Libertadores, aunque contará a favor que definirá la clasificación en el Monumental de Ate.

A lo largo de la historia en los torneos CONMEBOL, Universitario disputó cuatro eliminatorias ante clubes brasileños y no ganó ninguna: dos fueron por Libertadores, una por Sudamericana y otra por la extinta Copa Conmebol.

El primer cruce sucedió en la Libertadores 1989 ante Bahía. En la ida, la 'U' apenas igualó 1-1 de local, lo que lo obligó a ganar de visita para alcanzar los cuartos de final. Sin embargo, el club brasileño se impuso por 2-1 y acabó con la ilusión crema.

En la Copa Conmebol 1997, Universitario dejó en el camino a Técnico Universitario de Ecuador y a Deportes Tolima de Colombia para plantarse en semifinales. Allí lo esperó Atlético Mineiro, a la postre campeón del torneo, que no le dejó ninguna chance de ilusión: en Lima, la 'U' cayó por 2-0 mientras que en la vuelta el Galo lo aplastó por 4-0.

La eliminatoria más igualada por mérito de la 'U' sucedió en la Libertadores 2010. El equipo de Juan Reynoso igualó 0-0 ante Sao Paulo en Lima, en Brasil sostuvo el empate sin goles a lo largo de los 180', por lo que el ganador de la llave debió definirse en la tanda de penales. Universitario arrancó la serie con un penal atajado por Luis Llontop al histórico Rogério Ceni, Luis Ramírez anotó el suyo y el boleto a cuartos de final parecía posible. Sin embargo, Piero Alva, Carlos Galván y Gianfranco Labarthe fallaron sus disparos y el Tricolor avanzó con un marcador de 3-1.

Un año después, la historia de la 'U' ante rivales brasileños parecía cambiar cuando el equipo de Chemo del Solar derrotó por 2-0 a Vasco da Gama por la ida de los cuartos de final de la Sudamericana. En la vuelta, Universitario llegó a ponerse 1-2, pero la expulsión de Jesús Rabanal terminó por hundir al conjunto estudiantil, que acabó cayendo por 5-2 en el São Januário.

Doce años después, Universitario vuelve a enfrentar a un rival brasileño por rondas de KO y será ante un Corinthians que viene de caer eliminado de la Libertadores a manos de Independiente del Valle y Argentinos Juniors, y no vive su mejor momento en el Corinthians. No obstante, un club de Brasil siempre es señal de respeto y la historia se lo puede confirmar al conjunto estudiantil.

De todas formas, el Universitario de Jorge Fossati ha demostrado que sabe competir a nivel internacional y más allá de una serie de detalles que le costaron partidos en la fase de grupos de la CONMEBOL Sudamericana, cuenta con armas para neutralizar y poner en jaque al Corinthians de Vanderlei Luxemburgo.