<
>

Campus: el escenario que inauguró River, alabó Francescoli y donde Ruben Sosa anotó el simbólico primer gol

El estadio Domingo Burgueño de Maldonado, que fue confirmado como sede de la final de la CONMEBOL Sudamericana, albergó la Copa América, Eliminatorias, Mundiales y partidos de Libertadores. @MaldonadoUY

Sosita no pudo con su genio. Vestido totalmente de blanco, y acompañado por Álvaro Gutiérrez y Edgardo Adinolfi, ingresó al campo de juego del Campus Municipal de Maldonado Domingo Burgueño. Allí había una pelota a la que, Ruben Sosa, no dudó en pegarle de zurda para marcar el simbólico primer gol en el escenario fernandino. El tanto fue gritado por los pocos espectadores que se encontraban en las tribunas. Y Sosita, fiel a su estilo dicharachero, levantó los brazos.

La anécdota de aquella noche del miércoles 21 de junio de 1995, marcó el punto partida del Campus, escenario que fue confirmado para la disputa de la final de la CONMEBOL Sudamericana de 2023.

Aquel día, Uruguay inauguró oficialmente el primero de los tres estadios del interior del país que albergaron la Copa América de 1995, jugando un amistoso contra River Plate de Argentina.

El equipo Celeste, que era dirigido por Héctor Núñez, ganó 3 a 0 con goles de Daniel Fonseca, Darío Silva y Ruben Sosa. Uruguay jugó con Fernando Álvez; José Herrera, Oscar Aguirregaray, Eber Moas y Paolo Montero; Nelson Abeijón, Álvaro Gutiérrez, Pablo Bengoechea y Ruben Da Silva: Sergio Martínez y Daniel Fonseca.

El capitán Enzo Francescoli, que no fue de la partida, expresó sobre el campo de juego: “Primero felicitaciones a todo el esfuerzo que ha hecho Maldonado. Es importantísimo tener un estadio como este a la altura de una Copa América y hace un rato conversaba con el señor que estuvo al mando del campo de juego y le dije que es espectacular. Es la primera vez que veo un campo de juego así en Uruguay, es de nivel europeo”.

HISTÓRICO PARTIDO POR LAS ELIMINATORIAS

Con el paso del tiempo, el Domingo Burgueño, popularmente conocido como Campus, fue testigo de otro hecho histórico: Uruguay jugó allí su primer partido por las Eliminatorias fuera del Estadio Centenario.

Ocurrió el 16 de noviembre de 1997 cuando el equipo que conducía técnicamente Roque Máspoli recibió a Ecuador en Maldonado.

Uruguay, que ya no tenía chance de clasificar al Mundial de Francia 1998, goleó a los ecuatorianos por 5 a 3 con dos goles de Sebastián Abreu, dos de Marcelo Saralegui y el restante de Carlos Aguilera.

Otro hecho destacado del Campus fue el clásico que jugaron Peñarol y Nacional por la CONMEBOL Libertadores de 1998.

Aquel encuentro, que ganaron los aurinegros 2 a 1, fue el primero de varios de Copa en Maldonado ya que allí también oficiaron como locales Bella Vista (1999), Fénix (2004), Rocha (2006), River Plate (2016), Cerro Largo (2020) y el local Deportivo Maldonado (2023).

También se disputó un encuentro por la CONMEBOL Sudamericana donde River Plate fijó el escenario fernandino.

El Campus también fue escenario del Sudamericano Juvenil Sub 15 de 1999 y el Sub 20 de 2015. Asimismo, en 2018 se jugó el Mundial Femenino Sub 17.

En las últimas horas la Conmebol confirmó al Campus de Maldonado como sede de la final de la CONMEBOL Sudamericana. Otro hecho que pasará a formar parte de la rica historia del escenario fernandino.