<
>

El amuleto uruguayo: la particularidad de Racing tras ganar la CONMEBOL Sudamericana

El especial vínculo del club de Avellaneda con Uruguay. Gentileza Rubén Paz

Por estas horas Racing vive el mundo de los sueños. El club de Avellaneda se quedó con el título en la gran final de la CONMEBOL Sudamericana ante Cruzeiro de Brasil, y se volvió a cumplir una cábala que relaciona a los uruguayos con la Academia.

El sueño de llegar a la final se hizo realidad tras eliminar a Corinthians en el Cilindro de Avellaneda Juan Perón. Y para lograrlo, nada quedó librado al azar. Se cuidaron cada uno de los detalles. Como la importancia que cobró un alcanzapelotas para sacar rápido un lateral y llegar al gol, así como las cábalas o rituales que tiene su entrenador Gustavo Costas.

¿Qué hace el DT? Antes de cada partido besa un rosario, y además, es común verlo recoger papelitos que le tiran sus propios dirigidos en su zona.

De cara a la final de la CONMEBOL Sudamericana, que se jugó este sábado 23 de noviembre en el Estadio General Pablo Rojas, conocido como La Nueva Olla, Racing dispuso de un amuleto uruguayo que por ahí pasa desapercibido.

En cada conquista internacional y oficial de su historia, siempre hubo un futbolista uruguayo. Y contra Cruzeiro, no fue la excepción.

La Copa Libertadores de 1967 fue la primera conquista internacional de Racing. En aquel equipo jugaba el defensa uruguayo Nelson Chabay. Formado en Racing de Montevideo, en 1966 fue adquirido por el club de Avellaneda. Un año después ganó la Copa Libertadores y la Intercontinental. Jugó hasta 1971. Chabay figura en la galería de ídolos que tiene el club en su página web.

Otro que integra esa lista es Ruben Walter Paz. “Su mágica zurda fue adoptada por la gente de Racing desde el primer momento en que pisó el Cilindro”, dice el texto que lo define.

Ruben se transformó en ídolo de tribuna y la adoración de la gente hacia su figura no pierde vigencia. El uruguayo, como lo conocían, fue campeón de la Supercopa Sudamericana de 1988.

En aquel Racing había otro charrúa que formaba parte de la oncena titular: Carlos “Chupete” Vázquez. Un marcador lateral con el estilo propio de los jugadores de esta tierra: aguerrido y con mentalidad ganadora.

Al tiempo que, el golero Julio Balerio formaba parte del plantel siendo suplente de Ubaldo Fillol.

En la final de la CONMEBOL Sudamericana 2024 ante Cruzeiro, el amuleto volvió a funcionarle a Racing para cumplir su sueño. Es que en el plantel que conduce técnicamente Gustavo Costas, hay dos uruguayos: el lateral Gastón Martirena, que se ganó un lugar en la oncena titular, y el volante Martín Barrios.