<
>

Independiente pagó caro su falta de puntería y algunos errores: cayó ante Guaraní y quedó último en la Sudamericana

No fue su noche. Independiente tuvo muchas ocasiones para convertir, careció de eficacia y además cometió algunos errores claves. Por eso, perdió 2-1 en la visita a Guaraní, en el Estadio Defensores del Chaco de Asunción, por la tercera fecha del Grupo A de la CONMEBOL Sudamericana 2025.

En Paraguay, Guaraní logró una victoria fundamental para afirmarse como puntero del Grupo A justo contra Independiente, el que a priori figuraba como el favorito de esa zona. El local sigue invicto y el Rojo sufrió otra derrota, como en su debut ante Nacional Potosí. Por eso, el conjunto de Avellaneda apenas suma tres puntos y quedó último.

Guaraní, con Francisco Arce como DT, se dio el gran gusto de vencer al Rojo de Julio Vaccari, esta vez con camiseta blanca, al que le llevaba un punto de ventaja en la tabla y ahora le sacó cuatro.

A los seis minutos, fue Ávalos el que ya tuvo la primera oportunidad para abrir el marcador, pero su remate salió pegado a un palo del arquero local, Martín Rodríguez. Siguieron las emociones, ya que fue Diego Tarzia quien casi marca, pero le desviaron el tiro al córner, y enseguida tuvo otra chance Lautaro Millán. Luego, el colombiano Álvaro Angulo salvó con lo justo a la visita al rechazar delante del arco de Rodrigo Rey.

Pero llegó un regalo enorme de Sebastián Valdez y así Guaraní marcó el 1-0 ante su gente: a los 28 minutos, el defensor Gustavo Vargas fue buscado con un pelotazo largo, pero apareció el central de Independiente, que se la quiso dar a Rey con un leve cabezazo, pero se la cedió al rival y así Vargas anotó con mucho oportunismo. Y seis minutos más tarde le anularon un tanto a Juan Daniel Pérez, del dueño de casa, por posición adelantada.

Buscó más Independiente, que dominó el trámite en el primer período, y dispuso de otra ocasión muy buena, pero Tarzia remató al cuerpo del arquero adversario a los 36. Cinco minutos después fue Federico Vera el que sorprendió con un bombazo de lejos, desde la derecha, y Rodríguez la sacó con los puños, cuando se le metía la pelota en su ángulo superior izquierdo. Y se complicó mucho más el Rojo por la infantil expulsión de Iván Marcone, ya que el volante le pegó una dura patada al ingresado Alcides Benítez a los tres minutos extras de la primera etapa y el árbitro no dudó y le sacó la tarjeta roja.

El segundo tiempo arrancó con mucha dinámica y ocasiones claras de gol, como ocurrió seguido en el primero. Vaccari sacó a Vera y puso al chileno Pablo Galdames, que viene en levantada. A los dos minutos, Fernando Fernández metió una potente volea de zurda, ingresando por la izquierda del ataque, y el balón salió junto al segundo palo de Rey. Enseguida llegó la respuesta de Felipe Loyola, con una gran acción del chileno, que dejó a tres rivales en el camino y definió al primer palo, pero se le fue afuera por poco margen. Desaprovechó otra Ávalos, tras centro de Galdames desde la derecha, y se lo perdió luego Fernando Fernández para Guaraní.

Finalmente, a los 15 minutos del complemento llegó el empate de Independiente, vía Loyola, para conectar de derecha a un metro del arco un gran centro de Angulo, llegando por el segundo palo. El partido siguió con un constante ida y vuelta, y el chileno Luciano Cabral casi puso al Rojo en ventaja, a los 32, con un fuerte derechazo desde lejos, que Rodríguez sacó al córner. Metió otros cambios Vaccari, en busca de la victoria, pero sufrió mucho. Y, de rebote, volvió a ponerse en ventaja Guaraní, ya que rechazó Rey el balón tras un centro desde la izquierda y dio en Vargas para meterse en el arco, a los 35 minutos.

Fue un partido totalmente negativo para Independiente, que dominó en el primer período y mereció más, pero pagó caro su falta de efectividad frente al arco rival y sus errores. Por eso, se complicó muchísimo en la Sudamericana, en un año de gran mejoría futbolística en el Torneo Apertura de su país.