<
>

Álvarez Martínez, el botija que amenaza las rachas goleadoras del Cebolla, Aguilera y Pedro Virgilio Rocha

El Canario se subía al ómnibus fundido. El sueño ganaba la batalla. En el trayecto rumbo al Centro de Alto Rendimiento de Peñarol brotaban los sueños. Se imaginaba siendo el 9 de Peñarol. La pesada mochila que siempre soñó. Ocupar el rol del histórico Fernando Morena, inmortalizado en una estatua en el Campeón del Siglo.

Los tiempos de juveniles quedaron atrás. El Canario Agustín Álvarez Martínez fue ascendido al primer equipo y su imagen besando el escudo de cara a una tribuna sin gente –por la pandemia- y la figura del corazón que forma con sus manos cada vez que anota un gol, se hizo reiterativa. De ahí a ganarse la consideración de la gente fue tan solo un instante.

Al punto tal se populariza su festejo de gol, que algunos históricos de Peñarol miran con asombro como el botija surgido de la cantera mirasol, amenaza con pulverizar algunas de sus marcas pese al poco tiempo que lleva jugando en Primera división.

Y la cuestión no se limita solo a nivel local, sino que Álvarez Martínez inscribe su nombre en la esfera internacional al estar hoy al tope de la tabla de goleadores de la CONMEBOL Sudamericana donde el carbonero jugará las semifinales ante Atlético Paranaense.

Rocha, el Pato y Castronovo en la mira
El Canario Martínez está a un gol de igualar la marca de Pedro Virgilio Rocha, Carlos Aguilera y Raúl Castronovo como el jugador de Peñarol con más goles en una misma edición de una competencia de Conmebol con un equipo uruguayo.

Rocha, Aguilera y Castronovo anotaron 10 goles en las ediciones de la Copa Libertadores de 1966,1989 y 1971 respectivamente. La marca de Castronovo fue compartida con el tricolor Luis Artime.

El Canario Martínez ya suma 9 en la presente edición de la Copa Sudamericana.

El detalle es que desde 1989 un jugador aurinegro no inscribía su nombre justamente entre los principales artilleros de un torneo.

Con sus 9 goles, Álvarez Martínez dejó a varios jugadores por el camino que fueron goleadores de la Copa Libertadores.

La lista la conforman:

1960: Alberto Spencer (Peñarol) – 7 goles

1962: Alberto Spencer (Peñarol) – 6 goles

1969: Alberto Ferrero (Santiago Wanderers) – 8 goles

1970: Francisco Bertocchi (Liga de Quito) – 9 goles

1971: Luis Artime (Nacional) y Raúl Castronovo (Peñarol) – 10 goles

1974: Fernando Morena (Peñarol) y Pedro Virgilio Rocha – 7 goles

1975: Fernando Morena (Peñarol) – 8 goles

1980: Waldemar Victorino (Nacional) – 6 goles

1982: Fernando Morena (Peñarol) – 7 goles

1983: Arsenio Luzardo (Nacional) – 8 goles

1986: Juan Carlos De Lima (Deportivo Quito) – 9 goles

1989: Carlos Aguilera (Peñarol) – 10 goles

1999: Ruben Sosa (Nacional) – 6 goles

2014: Nicolás Olivera (Defensor Sporting) – 5 goles

La marca del Cebolla
Asimismo, el joven delantero carbonero quedó a dos goles del Cebolla Cristian Rodríguez que es el máximo goleador de Peñarol en el estadio Campeón del Siglo.

El Cebolla anotó 20 goles en el escenario carbonero, al tiempo que el Canario ya suma 19.

“Ahora no me pesa tanto (ser el nueve de Peñarol) porque me voy adaptando pero al principio era una mochila pesada pero esa mochila yo la había soñado siempre, entonces era lo que yo quería hacer. Y al tener esa mochila trataba de hacer todo bien y no disfrutaba mucho lo que estaba viviendo; ahora cambió, siento que tengo esa mochila pero estoy disfrutando más y eso me ayudó a liberarme y a jugar con un poco más de confianza”, reveló Álvarez Martínez a ESPN.

En tiempos donde los jugadores emigran rápidamente, Peñarol se aseguró al Canario con un contrato hasta 2024 con una cláusula de rescisión de 20 millones de euros, todo un récord en el fútbol uruguayo.