Fútbol Americano
Jorge Señorans 3y

Diez años después Peñarol vuelve a ilusionar a su gente

Cómo cuesta… De aquellos años donde era habitual que los uruguayos se codearan con la gloria, a las interminables décadas sin levantar un trofeo a nivel de clubes.

Pero como cada tanto se renueva la ilusión, Peñarol volvió a encender a su gente. La ultima vez que se vivió una efervescencia similar fue hace diez años cuando el equipo aurinegro llegó a las finales de la Copa Libertadores de América que terminó perdiendo contra el Santos de Neymar.

El equipo que hoy conduce técnicamente Mauricio Larriera clasificó a las semifinales de la Copa Sudamericana, un hecho que no ocurría desde siete años cuando Defensor Sporting llegó a la misma instancia en la Libertadores de 2014.

Las razones para argumentar los motivos por los cuales a los equipos uruguayos les cuesta tanto llegar a las instancias definitorias de las copas internacionales son variadas. Uno de los principales motivos es económico. Uruguay es un país exportador de futbolistas por lo que las jóvenes promesas no terminan de consolidarse en su equipo cuando ya son vendidos al exterior.

La Copa Sudamericana es un torneo esquivo para los uruguayos. Desde su creación, jamás fue ganada por los clubes de estas tierras.

Solo dos equipos llegaron a la misma instancia de semifinales que hoy pelea el carbonero: Nacional y River Plate.

El equipo tricolor llegó la zona de definición en la primera edición disputada en 2002.

Arrancó su camino eliminando a Danubio en partidos donde empató 1-1 y ganó 2-0. Eso le permitió acceder a cuartos de final donde arrancó perdiendo la llave con Alianza Lima 0-1 en el estadio Alejandro Villanueva. La revancha fue agónica porque el equipo peruano se puso en ventaja a los 36 minutos con gol de Farfán. El bolso tuvo una remontada espectacular en el complemento y en 10 minutos dio vuelta la serie.

En semifinales se topó con Atlético Nacional de Medellín. En ambos partidos se dio el triunfo del local 2-1, por lo que definieron por penales y Nacional quedó afuera.

En el año 2009 fue el turno de River Plate bajo la dirección técnica de Juan Ramón Carrasco.

El equipo darsenero arrancó con una contundente goleada 4-1 ante Vitória de Brasil en el Centenario y saldó la clasificación a cuartos de final igualando en Bahía.

En cuartos, River se cruzó con San Lorenzo de Almagro. Perdió 0-1 de local y su suerte parecía sellada, pero en Buenos Aires ganó por el mismo marcador forzando la definición por penales en la que logró clasificar.

En semifinales se topó con quien terminó siendo campeón, Liga de Quito. El primer partido lo ganó River 2-1 en el Centenario. La revancha fue lapidaria y River perdió 7-0.

El Peñarol de 2011
A nivel de la Libertadores, el panorama también es duro de digerir para los equipos uruguayos. Es que las últimas glorias fueron justamente a través de Peñarol en 1987 y Nacional al año siguiente.

Desde entonces, los uruguayos llegaron hasta las instancias definitorias en cuatro de 33 ediciones, un porcentaje bajísimo.

En 1989, es decir al año siguiente de la última conquista, Danubio llegó hasta las semifinales donde quedó por el camino a manos de Atlético Nacional de Medellín.

En el año 2009 fue el turno de Nacional que llegó hasta semifinales y fue eliminado por Estudiantes de la Plata, a la postre campeón del torneo.

El 2011 fue el año que Peñarol revolucionó el país con su campaña en la Copa donde dio un paso más llegando a la final del torneo donde cayó con Santos de Brasil.

El último equipo uruguayo en alcanzar una semifinal de un torneo internacional fue Defensor Sporting en 2014 cuando fue eliminado por Nacional de Paraguay.

La realidad marca que 10 años después, Peñarol vuelve a ilusionar a su gente de cara al cruce con Atlético Paranaense.

^ Al Inicio ^