<
>

Rivales de Centroamérica desnudan la cruda realidad de Costa Rica

Los ticos vienen de perder con Panamá y Guatemala y de frente tienen la Copa Oro a la que llegan con más interrogantes que respuestas

Costa Rica vive uno de sus momentos más preocupantes de la última década, las alertas saltan a la vista y el futuro se ve cada vez más turbio.

Cada vez más hay situaciones que generan malestar en los aficionados que no ven un crecimiento de su selección, mientras otros rivales en el área de Concacaf crecen y ponen en duda el nombre que se han ganado los ticos a lo largo de su historia.

En los tres partidos que se han jugado en el 2023, Costa Rica suma una victoria ante Martinica de 1-2, en un duelo en el que se remontó en el último suspiro del juego, así como una derrota en casa ante Panamá y una derrota ante Guatemala en Estados Unidos.

Los panameños han sido vistos como el rival más directo de la selección de la ‘pura vida’, en los últimos años, sin embargo, Guatemala viene resurgiendo luego de haber pasado muchas dificultades y ahora le dio un fuerte golpe de realidad a Costa Rica que pone en evidencia el estancamiento que vienen sufriendo los costarricenses.

Asimismo, en el escalón inferior a la selección mayor también viene elevándose otra preocupación y es que en el Torneo Maurice Revello, Costa Rica terminó en la última posición luego de haber empatado con Venezuela y Arabia Saudita, así como también perdió contra Francia y Qatar y de forma simultánea, Panamá ganó su grupo y este viernes derrotó a Australia en la semifinal.

Luces rojas se encienden alrededor del fútbol de Costa Rica con un técnico muy cuestionado como Luis Fernando Suárez, pero no todo es él, la nueva generación de jugadores no ha dado el paso al frente que se necesita y tras no haber tenido un roce internacional en edades tempranas, ahora no queda más remedio que dárselo en la selección mayor, así lo ve Mauricio Solís, exmundialista de Corea-Japón 2002 y Alemania 2006.

“Estamos pagando eso, nosotros hemos dejado de ir a competencias de selección menor y eso nos está pasando la factura, muchos de ellos no han tenido procesos menores y solo jugaron una eliminatoria sub-20 o sub-17 y esas son etapas que es importante que las quemen, pero las están quemando en selección mayor y eso no es idóneo”, explicó Solís ante consulta de ESPN.

Incluso es posible que el surgimiento de las nuevas generaciones simplemente no esté a la altura de las anteriores que dieron muchas alegrías, pero también se está pagando errores del pasado en temas de planificación y producción de talento.

“No hay competencia, es importante que ellos maduren y que no haya ese miedo de ponerse la camiseta de la selección y es que en la selección mayor se juega a otra velocidad, yo estaba viendo a Estados Unidos con una velocidad impresionante, lo mismo en Canadá que tienen mucho vértigo y que tienen buenas transiciones rápidas, ese es el fútbol moderno y cuando usted no tiene roce internacional cada vez que le toca jugar a ese nivel claro que se va a ver sorprendido, ayer fue Guatemala que es más lento que el nuestro fútbol, pero por momentos nos hicieron mucho daño, eso quiere decir que hay algo que no estamos haciendo bien”, agregó el exjugador del Derby County y el OFI Creta.

Costa Rica llega con muchas dudas a la Copa Oro donde enfrentará a Panamá, El Salvador y un rival que todavía falta por definir.