El club en que milita Erick ‘Cubo’ Torres enfrentará el cotejo que reúne una rivalidad muy histórica
Hoy se disputará uno de los encuentros más importantes de la fase regular del Torneo de Apertura 2023, el denominado Clásico de la Pampa tendrá trámite en el Estadio Edgardo Baltodano Briceño de la ciudad de Liberia.
Guanacasteca se trasladará hacia la ciudad blanca, Liberia este partido, y además de que es un encuentro entre dos de las ciudades más importantes de Guanacaste, también hay un contexto histórico muy importante, así lo dejan claro, historiadores.
Todo tiene que ver con con la Anexión del Partido de Nicoya a Guanacaste en 1824.
Vladimir de la Cruz, importante historiador en Costa Rica detalló a UNAFUT, los acontecimientos para que este encuentro también sea histórico. “Desde el viejo partido de Nicoya, cuando Nicoya era la capital, la cabecera del partido, después le quitan la cabecera y pasa a Liberia. Eso pudo haber producido una separación histórica desde aquel tiempo”, comentó.
“Una separación histórica también desde que se decide la Anexión porque Nicoya y Santa Cruz estaban más de acuerdo que Liberia, que en ese momento estaban separados, desde ahí hay una divisioncita que se mantiene con el tiempo”, añadió.
Otro dato interesante alrededor de este partido es que el entrenador de Liberia, Minor Díaz logró subir ambos equipos a primera división, pues él también fue quien ascendió a Guanacasteca, actual club que tiene entre sus filas al mexicano, Erick ‘Cubo’ Torres.
El partido está programado para realizarse hoy a partir de las 8:30pm; la diferencia de ambos equipos actualmente es de un solo punto, Guanacasteca por encima de Liberia.