El estratega argentino tuvo su primera impresión de la selección tica en la derrota ante Panamá
Gustavo Alfaro pisó suelo costarricense el pasado 4 de noviembre y menos de dos semanas después ya estaba dirigiendo a los ticos en su primer partido, el cual terminó con una goleada en contra de 0-3 ante Panamá.
Esta decisión no le genera ningún remordimiento al técnico argentino, esto ante la pregunta de si fue atrevido de su parte el decidir ir al banquillo cuando apenas está conociendo el entorno nacional, mientras que el director de selecciones Claudio Vivas trae un estudio más profundo del recurso del país.
En conferencia de prensa, Gustavo Alfaro se refirió a la derrota ante Panamá y los retos que tiene por delante en esta nueva aventura con los ticos.
¿Cuánto le preocupa este resultado?
Gano muy bien Panamá, tuvo superioridad respecto a nosotros, Rápidamente se puso arriba 1-0 y de ahí creo que obviamente podrías decir que falta trabajo, pero creo que las diferencias que existieron fueron de un equipo rodado que sabe cómo buscarlo a un equipo que era un puñado de intenciones que trataba de equilibrarlo.
Hay derrotas que duelen y otras que enseña, esta tiene que enseñar estamos en un proceso de construcción, tenemos que empezar a buscar un equipo sólido de líneas porque Panamá nos obligaba a correr por la pelota y nosotros llegábamos tarde con los cruces y eso favorecía a Panamá.
En el segundo tiempo estábamos más en campo de Panamá, pero una salida de contragolpe termina pasando la mitad de la cancha y eso termina en el 3-0, eso deja mucho en el debe y esas son las cosas que tenemos que entender. Les dije a los jugadores que tranquilos, la responsabilidad es mía y les pedí que no pierdan el orgullo, que salgan con la cabeza en alto para el partido del lunes.
¿Qué tanto pesa el orgullo de defender la camiseta? La afición incluso se mete con jugadores como Joel Campbell…
Como define usted el orgullo, el orgullo es el sentimiento que uno tiene. Panamá nos superó futbolísticamente pero no porque Costa Rica no se esforzó entonces obviamente que las diferencias futbolísticas fueron las que se marcaron. Yo la verdad, a mí me duele cuando de pronto insultan a un jugador nuestro. Sí, jugamo mal, si tienen que agarrarse agárrenselas conmigo y eso duele, pero nosotros no perdimos porque no luchamos, perdimos porque tuvimos un equipo en frente porque fue superior.
¿Fue una osadía suya dirigir en este partido aunque usted tenga cuatro entrenamientos y que Claudio Vivas ni siquiera estuviera en el banco?
No para nada, para mí sería un acto de cobardía, para mí lo más fácil era quedarme en la platea. Yo hace once días llegué al país y le aseguro que conozco a todos los jugadores, he hablado con ellos, los he observado, he hablado con Claudio y obviamente es difícil hablar contra el resultado porque si el resultado hubiera sido otro dirían ‘qué barbaro’. No soy un improvisado, no es que dirijo hace dos días y tengo mucho trabajo por delante, pero desde que asumo las decisiones son mías.
¿Qué tan cara le sale la factura a Costa Rica perder este juego con lo que hay por delante que es una Copa América?
Tenemos un repechaje en marzo sino pasamos con Panamá, pero insisto, las eliminatorias empiezan en junio y cuando estaba en Ecuador les decía a los jugadores que chile había ganado dos Copa América seguidas y resulta que no estaba en las Copas del Mundo, entonces el tema es adonde uno quiere llegar y a mí me trajeron acá para asumir una transición con chicos jóvenes, con una generación en medio que hay que buscarla y hay que soportar y soportar porque los partos no siempre son sin dolor y yo vengo a construir un equipo que busque la clasificación al Mundial.
¿Por qué no jugó Elías Aguilar?
A Elías le pedí un paso más rápido porque el futbol de Eliminatoria requiere un paso más rápido al fútbol local y él no apura la pelota, y le da un destino concreto y si hoy no entró es porque Álvaro Zamora tiene muy buenas capacidades, tiene el paso del fútbol europeo.