La Copa Centroamericana la puedes seguir en exclusiva por Disney+
ESTELÍ – Al entrenador del Club Sport Herediano, Jafet Soto enfrentar al Real Estelí de Nicaragua le trae un recuerdo no tan grato, ya que hace cuatro años cuando estuvo grave por el Covid, y días después de salir del hospital tuvo que enfrentar el cotejo que a la postre terminó 0 – 1 en el Estadio Nacional.
El 23 de noviembre de ese año se disputó el partido, pero Jafet Soto estuvo diez días antes en el hospital y no pudo preparar el cotejo, por eso, cuando la mente regresa al momento en qué pasó todo esto, su cara cambia de semblante.
“Recuerdo que ese día me dieron de alta, luego de estar 10 días hospitalizado por la covid-19. Eso es lo que recuerdo. Ese día nos ganaron bien, no tengo ninguna excusa. Sin embargo, el fútbol es presente, es hoy. El pasado es pasado, no se puede hacer nada con lo que pasó, pero sí con lo que viene, y nuestro presente es este jueves a las 8 de la noche”, dijo en conferencia de prensa.
Durante los últimos días, en territorio nicaragüense se creó una polémica, posterior a que medios de comunicación en Costa Rica tergiversaran declaraciones del defensor Everardo Rubio para crear morbo, principalmente porque el zaguero dijo: “No somos Saprissa”, haciendo referencia a que en el Herediano venían a crear su propia historia.
Jafet Soto habló al respecto sobre estas polémicas publicaciones, y tenía un certero mensaje a quienes todavía disminuyen el fútbol nica, por eso mismo, por ser Nicaragua.
“Solo los que no han venido a Nicaragua hacen ese tipo de polémicas, no conocen la infraestructura, los que sí han venido entienden el crecimiento que ha tenido el fútbol en este país”, dijo ante consulta de ESPN.
“Nosotros estuvimos en el Estadio Nacional de Managua y es un reducto muy bonito con todas las instalaciones idóneas para el buen fútbol, solamente con ver este Estadio Independencia, por fuera, se ve el desarrollo, podría decir que los que critican de esa manera polémica tienen falta de información”, añadió el timonel.
Jafet Soto dijo que claramente las distancias entre el balompié de la región y el desarrollo del fútbol de Nicaragua se han acortado considerablemente, y ahora el país en que reina el beisbol, también figuran clubes.
“Hay una realidad, los que jugamos fútbol reconocemos que las distancias se han acortado, y no es casualidad que tantos jugadores costarricenses, hijos de padres nicaragüenses, integren la selección nacional de Nicaragua, o que Marco Antonio Figueroa, el ‘Fantasma’ esté al frente de este proyecto. Son equipos con jugadores de calidad, complicados, difíciles, y no será fácil”, añadió .
“No es casualidad que estén dando la pelea en el fútbol, si estuviesen tan lejos el fútbol de Nicaragua como muchos lo ven no se la daría la importancia que se le ha dado a un partido como el de Nicaragua – Jamaica que fue transmitido hasta por la propia Concacaf, con un estadio lleno de aficionados, metieron 23.000 personas en el estadio. A veces se le pone un poquito más, y lo entendemos por tradición porque nos ha ido bien frente a los clubes de Centroamérica”, finalizó ante consulta de ESPN.
El partido de vuelta está programado para el 31 de octubre a las 9:00pm en el Fello Meza.