<
>

Cristian Gamboa y cuando lo invitaron a ver jirafas para firmar su primer contrato en Europa

Getty

COSTA RICA -- Cristian Gamboa es de los pocos jugadores de Costa Rica que continúa jugando en Europa, el lateral derecho ha saboreado las mieles del triunfo en reiteradas ocasiones, fue campeón en Dinamarca y Escocia, además de ser titular con la Selección Nacional en Brasil 2014, sin embargo, su historia en el balompié ha estado llena de obstáculos.

Debutó muy joven en su natal Guanacaste con el Municipal Liberia, club del pueblo donde es originario Cristian Gamboa. Todo inició como un pasatiempo, pero a pocos meses todo se tornó más serio porque a la escuadra guanacasteca le inyectaron capital económico para buscar el trofeo de campeón nacional de la Primera División de Costa Rica.

El actual jugador del Vfl Bochum de Alemania recuerda su anecdótico debut en Primera División de Costa Rica, y más allá señala entre risas que su posición inicial en el fútbol no era de lateral derecho, puesto en el terreno de juego en la cual se desempeña actualmente.

En su casa, Cristian Gamboa realizó una transmisión en vivo con el jugador de Alajuelense, Junior Díaz, quien ha tenido diferentes figuras como invitados en el Instagram de su academia de fútbol la cual lleva su mismo nombre, ahí reveló datos que pocos conocían.

“Yo debuté en Liberia, debuté con Luis Fernández Texeira, me dijo que iba a jugar con él en algún momento. Un día se dio, y estaba muy pequeño, creo que estaba en el colegio, y se lesionó el lateral derecho, primera vez que jugaba de lateral derecho, yo antes era ‘10’. La primera bola que toqué y todo me caí, creo que fue ese partido contra AD Santos”, aseguró el costarricense.

Cristian Gamboa viajó a Egipto en el 2009 para disputar con la Selección Nacional la Copa del Mundo Sub – 20, Costa Rica alcanzó el cuarto puesto y el hoy jugador de 30 años recordó que después de haber formado parte de esa gran hazaña en la historia del balompié nacional, todo se fue despejando con respecto al fútbol, incluido su paso a Europa.

“Después del Mundial Sub 20 sólo me quedaban seis meses en Liberia y había jugadores importantes, Max Sánchez, Allan Alemán, Álvaro Mesén, Víctor Núñez, etc. El presidente del club en ese momento no sabía que yo jugaba como lateral derecho, después me llamó a mi casa y no pensaba que era él, y hasta le colgué. Y después me volvió a llamar, y me invitó a una finca de animales exóticos, tenían jirafas y demás para hablarme sobre algo”, mencionó Cristian Gamboa entre risas.

Mario Sotela, empresario en aquel momento, decidió invertir en el Municipal Liberia mucho dinero para lograr amalgamar un grupo de jugadores que lucharan por conseguir el título de Primera División.

La casa del empresario estaba ubicada a las afueras de Liberia, era un lugar muy lujoso, y el presidente del club tenía como pasatiempo traer animales exóticos a Costa Rica; a posterior el lugar se convirtió en un parque temático.

El exmundialista con Costa Rica en Brasil 2014 y Rusia 2018 recuerda el episodio cuando Mario Sotela lo invitó a su casa para firmar su primer contrato profesional en Europa, sin embargo, al final el negocio no salió como lo habían acordado.

“Cuando llegamos, él tenía una llamada y decía que ya estaba vendido, yo no sabía nada en ese momento. Después se detuvo y me dijo a mí y a mi papá: “Ya escucharon la llamada, lo vendimos”, pero me dijo que tenía que renovar por tres años con Liberia. Hasta ya tenía la ropa para el frío para que me fuera ese momento, me dio un suéter de esos calientes”, dijo el costarricense.

“Yo no estaba del todo convencido, mi papá me decía que podía hacer buen negocio. Al día siguiente le dije que me mandara los pasajes, y todo eso. Al día siguiente el presidente no me contestaba ni a mí, ni a mi papá, me tuve que quedar un año más, al final no se dio nada, pero por dicha firmé en el Fredrikstad de Noruega tiempo después”, añadió el nacional a la épica anécdota en la que su compañero Junior Díaz con quien compartía la transmisión no podía creerlo.

Carrera destacada en Alemania

Junior Díaz cuenta con amplia experiencia en el fútbol internacional, el jugador de Alajuelense a este momento tuvo un destacado paso por la Bundesliga de Alemania, sitio donde militó con el Mainz 05 y tuvo participación en 63 encuentros anotando en dos ocasiones.

Además, vistió las camisas del SV Darmstadt 98 y el Würzb. Kickers, escuadras que están en segunda y tercera división del fútbol de Alemania.

Su ficha actualmente le pertenece a la Liga Deportiva Alajuelense y fuera de su trabajo como jugador profesional, está incursionando con las academias de fútbol, inauguró la propia, la cual lleva su mismo nombre.

“Nosotros como academia, tengo muchos contactos allá, algún niño que tenga buen talento pueda hacer alguna prueba, pasantía, o también podría ser hasta vendida la ficha. Si desarrollan el talento y potencial se les abren mucho las puertas”, mencionó el costarricense de 36 años.