<
>

Shirley Cruz: la revolucionaria del fútbol femenino en Costa Rica, valora formar jugadoras

Hablar de Shirley Cruz es sinónimo de superación y valentía, quien desde pequeña mostró empatía por el fútbol y poco a poco fue escalando peldaños, lidiando con las adversidades, hasta convertirse en la gran referente del fútbol femenino en Costa Rica.

Cruz probó la gloria tras ganar en dos ocasiones la Champions League con el Olympique Lyon; no obstante, formó parte del París Saint-Germain, siendo onsiderada como una de las mejores mediocampistas del mundo por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol.

También militó por un año con el Jiangsu Suning de China y regresó a Costa Rica el año pasado donde, sin tenerlo presupuestado, Alajuelense le abrió sus puertas. Sin embargo, detrás de ese recorrido, Cruz valora llegar a formar jugadoras y aportar de su amplia experiencia a la estructura del fútbol femenino tico.

“Estoy llevando un curso de gestión deportiva, estando en el país me he dado cuenta que hay muchas cosas que se pueden mejorar, desde la parte técnica como administrativa. Por la experiencia que tuve en Francia, que hay muy buenos formadores, me doy cuenta de todo lo que se puede hacer acá, pero voy etapa por etapa y más adelante me gustaría ser formadora”; dijo Cruz a ESPN.

Por su parte, la experimentada jugadora de 34 años considera que la Selección Femenina de Costa Rica necesita tener un cambio, desde más formación por parte de sus entrenadores y preparadores físicos, así como en su estructura.

“Creo que en algún momento deberá haber un cambio en la selección, pero dependemos de los presupuestos que hayan. Amelia Valverde ha venido haciendo las cosas bien, pero no hay una estructura. Se ocupa más formación en los entrenadores y preparadores físicos. Soy consciente del crecimiento que han tenido las chicas”; opinó.

En cuanto a su nueva aventura que tendrá que tendrá con el OL Reign de Estados Unidos, Cruz confesó estar ilusionada porque es una estructura que desconoce totalmente y será una gran oportunidad para absorber más experiencia.

“Quise aprovechar esta oportunidad porque será una estructura que desconozco totalmente, hay muchas cosas que quiero aprender para más adelante implementar acá en el país. He estado preparándome, estoy motivada por llegar y marcar historia en el equipo. Iré a competir y a dar mi cien por ciento”; comentó.

Finalmente, no dudó en deshacerse en elogios hacia el presidente de Alajuelense, Fernando Ocampo, por abrirle las puertas de ese equipo cuando menos lo pensaba y por su anuencia a escuchar sus consejos para que la estructura femenina rojinegra siga creciendo.

“Don Fernando es una gran persona, cuando llegué a Costa Rica no me encontraba bien emocionalmente y, sin pensarlo, me contactó y me abrió las puertas en el equipo. Vi que su proyecto va en serio entonces le aporté mi conocimiento para desarrollarnos. Jamás imaginé ver lleno el estadio y ser campeonas. Fueron cosas que al final fue todo positivo”; concluyó Cruz a ESPN.