<
>

Centroamérica toma como ejemplo protocolo sanitario que permitió regreso de fútbol en Costa Rica

Galenos del fútbol costarricense promovieron el protocolo sanitario que que avalado por el Ministerio de Salud. @SaprissaOficial

El protocolo sanitario realizado por los clubes de la Primera División para la reanudación del fútbol en Costa Rica ha generado comentarios positivos entre los países de Centroamérica, quienes han solicitado más información para así tomarlo en cuenta en sus respectivas regiones.

Así de claro fue el médico del Deportivo Saprissa, Esteban Campos quien lideró juntos a otros galenos del fútbol costarricense la puesta en marcha de este riguroso protocolo sanitario que posteriormente fue avalado por el Ministerio de Salud.

“El protocolo lo iniciamos desde cero, es cien por ciento hecho en Costa Rica y por médicos ticos. Ahora más bien es fuente de inspiración para otros protocolos de la región, como Panamá, Honduras, El Salvador y otras organizaciones internacionales que han estado consultando por este protocolo. Ellos están muy interesados en saber qué hemos hecho y lo que se ha hecho es muy completo”, argumentó Esteban Campos en conferencia de prensa.

Una de las claves para que el Ministerio de Salud permitiera que el fútbol se reanudará en el país fue que los clubes de Primera División, pocos días después que se suspendiera el Clausura 2020 tomaron la decisión de crear el protocolo y no tener que esperar una directriz directa del Ministerio del Deporte.

“No convencimos a los funcionarios de Salud, fuimos respetuosos del manejo que le estaban dando a los temas de salud y lo que hicimos fue prepararnos con anterioridad para que conforme el ministerio fuera soltando actividades, el fútbol estuviera preparado”, mencionó Esteban Campos.

“Lo hicimos para los entrenamientos, se adaptó y se pudo llevar a cabo. Además, ya teníamos listo el protocolo para trabajos grupales y nosotros pudimos aprovechar el momento justo. El fútbol ha sido responsable porque se anticipó, ya que si nos hubiéramos esperado todavía estaríamos empezando a redactarlo. Este protocolo nos ha llevado un mes y medio para elaborarlo, porque tarde o temprano lo íbamos a necesitar y se va a mantener vigente por muchos meses más”, añadió Esteban Campos quien es oficial del control del dopaje de la FIFA.

El galeno del Deportivo Saprissa fue más allá y aseguró que el protocolo sanitario del balompié de Costa Rica también lleva similitudes al efectuado para que se reanude la Bundesliga, sin embargo, no “podría ser arrogante” para determinar que también llamó la atención en Alemania.

“Don Juan Carlos Rojas (presidente del Saprissa) me compartió el de la Bundesliga, lo vi y pareciera que es el mismo, pero se explica fácil, ya que el fútbol es uno solo”, mencionó Esteban Campos.

Por la situación mundial y la ausencia de la vacuna para combatir el COVID-19, Esteban Campos aseveró que el protocolo sanitario para reanudar el fútbol en Costa Rica también se pondrá en marcha el próximo torneo, el cual no tiene fecha de inicio.

“Este protocolo probablemente se va a mantener intacto para el próximo torneo, mientras no exista una vacuna se va a tener que seguir ejecutando”, finalizó.