<
>

Destacar en Europa, cada vez más difícil para futbolistas de Costa Rica

Wilmer Azofeifa y Pablo Arboine serán compañeros en el AD San Carlos, equipo de la Liga Promerica de Costa Rica HB Köge/Aalesund

Preocupante.

Así se podría definir la cantidad de jugadores costarricenses que han retornado al país centroamericano en menos de un año, tras no destacar en su paso por ligas de Europa.

Hoy, AD San Carlos hizo oficial la llegada de Wilmer Azofeifa al equipo de los Toros del Norte, con lo que se suma a la lista un nuevo legionario que no tuvo un paso brillante en Europa.

Todo inició en diciembre del año anterior, cuando el Tromsø de Noruega hizo oficial que no ejercería la opción de compra con la que contaban por el delantero Bryan Rojas, quien había emigrado al fútbol de Europa en enero del 2019 tras una campaña brillante en AD Carmelita.

Rojas, hoy ariete del Club Sport Herediano, contabilizó 455 minutos actuando con el Tromsø de Noruega. Sumó dos anotaciones y no tuvo asistencias en el año que estuvo cedido a préstamo en ese conjunto.

“Tuve un año difícil, solo jugué unos partidos. Vengo acá con esa idea de consolidarme en un equipo grande, con la posibilidad de salir del país con más impulso”, aseguró Rojas luego de la presentación oficial con el Club Sport Herediano en enero del presente año.

Por su parte, Pablo Arboine, ex defensor de AD Santos, dio el salto a Europa en febrero del 2019. Su ficha perteneció al Sarpsborg 08 de Noruega, sin embargo, fue cedido a préstamo al HB Köge, escuadra de segunda división de ese mismo país.

El hoy jugador de AD San Carlos, según datos del sitio Transfermarkt, solamente jugó un encuentro con el HB Köge, mientras que en el Sarpsborg 08 no contabilizó minutos en encuentros oficiales.

Arboine y Rojas son ahora jugadores destacados en AD San Carlos y el Club Sport Herediano, respectivamente, ambos titulares con sus equipos, y retornan a su mejor nivel.

En junio del presente año, dos legionarios más se sumaron a la lista de jugadores que regresan al país proveniente de ligas de Europa. Azofeifa jugará con AD San Carlos, mientras que Ian Smith será el nuevo lateral derecho de Liga Deportiva Alajuelense, para la temporada venidera.

Smith tuvo un paso en Europa más destacado que Azofeifa. Es más, su arribo al IFK Norkkoping de Suecia y su proyección le valió ser convocado por Óscar Ramírez al Mundial de Rusia 2018, donde tuvo minutos en el último partido de la tricolor ante Suiza.

“Quizás para mucha gente no he ganado nada, lo respeto, pero sí siento que gané mucho. Vine a un país totalmente distinto, gané un subcampeonato en el primer año. Nos clasificamos a los playoffs de una Europa League, hice dos goles y cuatro asistencias. Varias veces estuve en el equipo de la semana... Para algunos no son cosas importantes, pero para mí significó mucho en su momento”, dijo Smith en entrevista con ESPN.

Su paso por Suecia se resume a 42 partidos, dos goles y 2,750 minutos acumulados de juego en los dos años que estuvo allí. Además, tuvo presencia en la Svenska Cupen y en la fase previa de la UEFA Europa League, donde no tuvo minutos de juego en cancha.

El volante Azofeifa sumó ocho partidos vistiendo la camisa del Sarpsborg 08, luego fue cedido a préstamo al Aalesund de ese mismo país, y tuvo participación en cuatro cotejos.

Sumado a los cuatro jugadores anteriormente citados, John Jairo Ruiz, hoy jugador del Club Sport Herediano, retornó al país en enero del 2019 para jugar con el Deportivo Saprissa, y tras no contar con la confianza del entrenador, Walter Centeno, se vinculó al Team. Sin embargo, no debutó con los rojiamarillos y emprendió una nueva aventura hacia el viejo continente para estampar su firma con el Kiryat Shmona de Israel, donde jugó siete partidos y anotó en una ocasión.

Retornar a Costa Rica tiene como mayor motivación el poder dar el salto al fútbol internacional pronto. Tal es el caso de Randall Leal, quien en agosto del 2018 dejó al KV Mechelen de Bélgica para jugar con el Deportivo Saprissa, y tras un paso destacado por el Monstruo, hoy es jugador del Nashville SC de la MLS.

Otros casos de jugadores que regresaron a Costa Rica prematuramente tras su paso por Europa son David Ramírez, actual delantero del Deportivo Saprissa y Dylan Flores, quien es titular en Liga Deportiva Alajuelense.