<
>

Jorge Vergara: la herencia después de su inversión en el fútbol de Costa Rica

play
VIDEO: Saprissa impone estándares con modernas conferencias de prensa (1:20)

Los medios de comunicación pueden realizar sus preguntas directamente al técnico, sin necesidad de una tercera personas. (1:20)

COSTA RICA -- Jorge Vergara fue el gestor de la época más dorada de Saprissa. Llegó como un desconocido a Costa Rica en marzo del 2003 procedente de México, pero gracias a su visión y a las inversiones realizadas, logró rescatar al equipo de una crisis económica y fue vital para llevarlos a la gloria.

Con Vergara (Q.E.P.D) al frente, Saprissa revitalizó sus arcas y tiempo después logró que el equipo cosechara: siete campeonatos nacionales, una Liga de Campeones de la Concacaf, dos subcampeonatos de la misma y un tercer lugar en el Mundial de Clubes 2005.

Vergara revolucionó a Saprissa, pues cambió uniformes, el escudo, los colores en la identidad del equipo, creó una nueva mascota, sacó a la venta productos como: Sapricola, Saprihelado, juguetes, botellas, gorras, tiendas… Logró que la marca del equipo creciera radicalmente.

En abril del 2011 su legado con el Deportivo Saprissa llegó a su fin luego de traspasar sus acciones a Horizonte Morado, encabezado por Juan Carlos Rojas que aún permanece; sin embargo, el nombre del mexicano, Jorge Vergara, sigue en la retina de muchos ticos gracias a sus inversiones en dicho balompié.

A partir de eso, comenzaron a llegar otros mexicanos que se interesaron en el fútbol de Costa Rica y tomaron la decisión de concretar inversiones. Algunos con pasos efímeros y otros estructuraron una base que les ha dado buenos réditos.

1. Alejandro Márquez

Tras casi cuatro meses de negociación, a finales del 2008 se confirmaba la noticia que Alejandro Márquez, mexicano y propietario del Atlético Celaya, adquirió el 50% del Puntarenas F.C, pero tras la muerte de Adrián Castro, presidente del equipo en su momento, decidió retirarse.

2. Mohamed Morales

A principios del 2014 llegó al AD Santos un inversionista mexicano llamado, Mohamed Morales, quien tomaría las riendas de la administración con la intención de levantarlos y exportar jugadores al extranjero; no obstante, su paso fue muy corto. Incluso, tiempo después, fue detenido y encarcelado en México por el delito de fraude.

3. Flavio Davino y Antonio Abasolo

Flavio Davino, mexicano que también fue asistente técnico de Ricardo La Volpe con la Selección de Costa Rica, a mediados del 2015 se hizo socio mayoritario de Belén F.C, equipo que después pasó a llamarse Guadalupe F.C. Junto con Antonio Abasolo, también mexicano, lograron hacer de ese equipo un semillero de jóvenes promesas.

“El fútbol de Costa Rica tiene mucho talento, quizás les falta algunas partes para desarrollar, aunque algunas ya van en crecimiento, como lo que hizo Alajuelense con su CAR. Por eso, parte de nuestro interés es desarrollar a los jóvenes talentos que hay ahí y darles la oportunidad de llevarlos a los mercados extranjeros. Tanto en lo deportivo, como en lo económico, Costa Rica es una gran apuesta”; comentó Antonio Abasolo a ESPN Digital.

4. Antonio Esquivel

En octubre del año pasado Limón F.C anunciaba que el equipo sería comprado por unos mexicanos, bajo la empresa llamada DBC Stars. Realizaron una conferencia de prensa, en donde Diego Camarillo se presentaba como el enlace entre el capital azteca y el club costarricense.

Según daba a conocer CRHoy.com, el presunto inversionista que se haría cargo del equipo era Antonio Esquivel Masis, originario de Puebla y en ese momento se dijo que pagaría $2,5 millones comprar el equipo, pero a lo interno del plantel no han vuelto a referirse sobre eso.

5. José Luis Fernández

José Luis Fernández es un mexicano-argentino que fungió hace pocos años como agente de futbolistas; sin embargo, ese trabajo no le llenaba tanto como estar al frente de un equipo en lo administrativo. Tenía intenciones de adquirir acciones del Municipal Grecia y reiteró en varias ocasiones su interés por el fútbol de Costa Rica.

“Los jugadores y el mercado son interesantes, además que un equipo en Costa Rica es más cómodo y económico de administrar que un equipo acá en México. Desde hace aproximadamente un año me interesé en Grecia, siempre me ha llamado la atención el fútbol de Costa Rica”; dijo Fernández a ESPN Digital.