Boxeo
Estefan Monge Quesada 4y

Yokasta Valle, tica campeona mundial de boxeo se reinventa para volver a brillar en el ring

La campeona mundial Yokasta Valle habla de cómo la pandemia afectó su preparación y tuvo que reinventarse 

Yokasta Valle, campeona mundial de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), afronta una nueva realidad en su vida luego de que el coronavirus obstaculizara sus planes y detuviera las peleas a nivel internacional. La costarricense, junto a su entrenador, han tenido que reinventarse y trabajar sin perder de vista sus metas.

“La vida me ha cambiado un montón. Yo tuve mi defensa del título en febrero, teníamos grandes planes junto a mi promotor, me sentía bien para otra pelea, pensábamos ir a Nueva York, quería pelear las máximas veces posibles y aprovechar el tiempo, pero se vino todo esto”; así de sincera fue Valle a ESPN Digital, quien ha estado entrenando en playas, en casa y poco a poco en gimnasios.

Para la pugilista de 27 años de edad, gran parte de las afectaciones trascienden en el cierre de los gimnasios y que algunos patrocinadores postergaran su apoyo. Son tiempos donde ella, junto a su promotor, han tenido que reinventarse para encontrar las rutas concretas y no debilitarse.

“No se pudo volver al gimnasio, subí unos kilos, pero hay que tener calma, estaba en el momento máximo de mi carrera, se me acercaron muchos patrocinadores, no los perdí, pero hubo otros que sí apoyaron en la parte más difícil. Por dicha peleé en febrero, si no lo hubiese hecho, quizás ahorita todo esto de la pandemia fuera más difícil de lo que es”; comentó ‘Yoka’; mejor conocida en el argot costarricense.

¡Al mal tiempo, buena cara y mucho entrenamiento! Yokasta Valle entiende que la pandemia no es excusa para descuidar sus objetivos, razón por la cual, ya tiene en su radar a tres boxeadoras que podrían ser candidatas para volver a defender su título y dejar en alto a Costa Rica.

“Nosotros siempre pensamos a corto, medio y largo plazo. Tengo tres boxeadoras en la vista: Anabelle Ortiz, campeona mundial de la AMB, porque mi sueño es unificar títulos de todas las organizaciones y dos más. Eso es lo que me mantiene con todas las ganas. Uno no hace nada con lamentarse, quejándose y con Marco Delgado estoy entrenando fuerte y no me desanima”; así de tajante fue la pugilista tica, estudiante de educación física.

No obstante, Valle ha dejado claro que la prioridad sería también conseguir boxeadoras que sean para sparring, pues en el territorio tico es muy complicado encontrarlas, por eso, se siente optimista con la reapertura de fronteras y espera conseguir al menos tres oponentes de ese estilo para competir.

“El problema de nosotros acá es que, puedo tener todas las condiciones, pero se necesita el sparring, en Costa Rica no hay. Por eso, traemos chicas venezolanas o que se adapten a ese tipo de boxeo, no podemos traer ahora por el cierre de fronteras, pero esperamos pronto. El sparring es primordial para la distancia y lo que se hacen en los entrenamientos. Ocupo traer a dos o tres personas, para que me aguanten”; indicó Valle entre risas.

¿Mucha presión? Según ha revelado Yokasta Valle a ESPN Digital, sus días conllevan lidiar con mucha presión, pero no es algo que le afecte, todo lo contrario, la ayuda a mejorar y llegar a sus mejores curvas de rendimiento. Además, explicó cómo es que se consiguen las peleas y cómo podrían recuperar el dinero.

“Mis días tienen mucha presión, pero yo nunca pienso en eso, la confianza me la da mi preparación y las instrucciones de mi entrenador. No saben lo importante que es una esquina: para una herida y la motivación, se disfruta. Yo no voy a pelear si no tengo a Marco por más que me prepare. La esquina es tan primordial. La gente no lo sabe porque no solo es tomar agua, ahí se leen las peleas, muchas se ganan estando ahí”; comentó.

“Mi promotor se encarga de todas las peleas, por ejemplo, él busca un patrocinio para los campamentos y todo es gasto: boletos, alimentación, estadía… Él ve la ganancia hasta que yo pelee, es lo difícil, él recupera el dinero si tengo un buen resultado. Yo peleo bajo presión, eso me beneficia. Hay otros que les afecta y no dan todo al momento de pelear”; agregó la boxeadora tica.

Valle, por su parte, finalizó su charla con ESPN Digital afirmando que “yo invierto unas cuatro horas al día entrenando, corro en la mañana y en las tardes estoy con mi entrenador. Siempre estoy en movimiento. Debo equilibrarlo con mi carrera de educación física, entonces siempre ando ocupada”.

^ Al Inicio ^