<
>

¿Podrán los aficionados volver a los estadios en Costa Rica?

Los campeonatos de fútbol sí podrán jugarse cumpliendo los protocolos sanitarios. @SaprissaOficial y @csherediano1921

El Ministerio de Salud permitirá el regreso de los aficionados a los estadios hasta enero de 2021, con una proyección de marzo del 2021 para recibir el 100% del aforo en los inmuebles.

COSTA RICA -- La alerta sanitaria que ha propiciado el nuevo coronavirus en Costa Rica obligó al Ministerio de Salud suspender todas aquellas actividades deportivas que conlleven concentraciones masivas de personas.

Disciplinas como atletismo y ciclismo se vieron perjudicadas ante dicha decisión tomada por el ente sanitario costarricense; no obstante, ahora los aficionados del fútbol deberán esperar hasta el próximo año para regresar a los estadios a apoyar a sus respectivos clubes.

Los campeonatos de fútbol, tanto en la rama masculina como en la femenina, sí podrán llevarse a cabo, pero seguirán a puerta cerrada por lo que resta del año. Cabe destacar que en algún momento se pensó que, a partir de setiembre, los aficionados regresarían a las tribunas en cantidades reducidas, pero ahora podría ser hasta enero del 2021.

“Ninguna actividad podrá ser reprogramada antes de enero del 2021. Posterior ha dicho mes, las reprogramaciones se harán bajo estrictas regulaciones de aforo gradual y progresivo”; precisa el comunicado emitido por el Ministerio de Salud.

De acuerdo con las proyecciones que hace el Ministerio de Salud, así se distribuirían los aforos durante los primeros tres meses del 2021:

· En enero del 2021 sólo podrán tener un aforo máximo de 50%

· En febrero del 2021 sólo podrán tener un aforo máximo de 75%

· En marzo del 2021 sólo podrían tener un aforo máximo de 100%

Sin embargo, el ente sanitario también indicó que, “si la situación de la emergencia sanitaria por COVID-19 se mantiene, las reprogramaciones de actividades de concentración masiva podrían no ser autorizadas”.

Hernán Solano, ministro del deporte, cree que sólo si hubiese una reducción sustancial de los casos por COVID-19 en Costa Rica, de pronto se analizaría si las puertas de los estadios se vuelven a abrir; sin embargo, siente que será muy complicado por el considerable aumento de contagios.

“Desgraciadamente no se podrán abrir las puertas de los estadios en este torneo, a menos que haya una reducción sustancial de casos quizás se analizaría. Pero en estemomento es claro que el riesgo es muy alto. Nosotros no tenemos ningún argumento para decir que nada malo pasaría, por eso las concentraciones de personas hay que evitarlas al máximo”; indicó Solano a ESPN Digital.

De acuerdo con la UNAFUT, ente que rige la primera división del fútbol costarricense, el torneo de Apertura 2020 tiene como fecha de inicio el domingo 16 de agosto mientras que, el certamen femenino, ya está disputando la cuarta jornada. Ambos regidos por el protocolo sanitario establecido para el desarrollo de la actividad futbolística de alto rendimiento.