<
>

Cristian Gamboa: "Oportunidad de jugar en 2. Bundesliga llegó cuando había poca esperanza"

El experimentado lateral derecho costarricense platicó con ESPN sobre su presente en la segunda división de Alemania

El lateral derecho de la selección nacional de Costa Rica, Cristian Gamboa vive uno de los momentos más plenos en toda su carrera futbolística, el zaguero costarricense cuenta con regularidad en el Bochum de 2. Bundesliga y está en plena lucha por el ascenso a la máxima categoría.

“Ha sido un año y medio en el Bochum, he podido jugar, tener esa regularidad, que como todo jugador es lo que uno anda buscando, la parte más difícil es mantenerse, tener resultados positivos en lo grupal e individual, hoy tengo ese reto, mantenerme y hacerlo bien para que el equipo gane que es lo más importante”, mencionó el costarricense en conversación con ESPN Digital.

Bochum es un club de renombre en Alemania, sin embargo, durante la pasada década ha tenido episodios no tan positivos en lo deportivo y su ascenso no se ha concretado, además que deben competir con cuadros de mucho peso que se refuerzan para lograr subir a la Bundesliga.

“El Bochum es un equipo muy tradicional, un equipo que estuvo muchos años en Bundesliga, hace cierto tiempo no han podido lograr el ascenso, pero todo mundo en Alemania lo conoce, es uno de los equipos de tradición, ubicado en esta zona, al norte de Alemania donde está Dortmund, Schalke 04, Leverkusen, Colonia, en algún momento todos estaban en Bundesliga, es un equipo tradicional, un equipo con una afición muy fiel, la gente tiene mucha ilusión de volver, nosotros pensamos en eso, los equipos son muy parecidos, están a un buen nivel, no es fácil el ascenso, Bochum está entre esos de plena lucha”, mencionó el costarricense quien lleva en su espalda la titularidad en dos Copas del Mundo Mayor con Costa Rica.

Cristian Gamboa ha tenido participación en todos los nueve encuentros que lleva la actual temporada de la 2. Bundesliga, el costarricense suma 810 minutos y presume de ser el jugador con mayor participación de todo el club que representa.

Sin embargo, llegar a ese punto tuvo mucho sacrificio, principalmente porque después de salir del Celtic hace año y medio, le trajo consigo el reto de conseguir un club que confiara en sus cualidades, pues su participación en el club escocés había sido mínima.

“Fue difícil, tal vez encontrar este lugar, priorizar mantener en Europa, sacrifiqué muchísimas cosas, a veces la gente piensa que uno en otros lugares las puede tener, yo hice muchos sacrificios para estar acá, puse en primer lugar el poder jugar, buscar minutos, nadie te asegura en un contrato de poder jugar. Era la oportunidad idónea para demostrar que puedo jugar en Alemania, es muy dinámico, muy dinámico, es una segunda división, pero se compite mucho, contento de esa decisión, me llegó en el momento indicado, cuando pensaba que las cosas no iban a salir. Tengo un entrenador que me dio confianza desde el inicio, muchos jugadores les cuesta mucho eso de aguantar, por dicha lo hice, aguanté en Celtic para poder mantenerme acá, por dicha pude renovar dos años más”, explicó Cristian Gamboa.

De 31 años, Cristian Gamboa suma 77 partidos con la selección nacional de Costa Rica, su paso por Europa se ha visto traducido con múltiples títulos tanto en Dinamarca como en Escocia, sin embargo, ha tenido que asumir el rol de suplente.

“Como vos lo dijiste fue una etapa donde gané nueve títulos, se ganó todo en esos años, pero siempre queda ese vacío de no tener la constancia, una vez al mes jugaba, a veces dos veces, en Bochum encontré ese reto de jugar todos los partidos, sin pensar en las posiciones del ascenso, donde uno siempre quiere estar ahí, pero creo que nosotros lo vemos como equipo paso a paso”, citó.

Lograr el ascenso con el Bochum significaría muchísimo para su carrera futbolística pues a cómo el lo explica, la oportunidad de jugar con el conjunto alemán llegó en un momento donde había poca esperanza.

“La parte del título sería muy importante porque sos un jugador de experiencia, donde has jugado muchos partidos, ya le agarraste cariño al club, te tendieron la mano en momentos donde necesitabas esa ayuda, muchísimos lugares no te dieron. Creo que seriá muy importante para la gente que trabaja acá, paso a paso, es una liga muy difícil, todos los equipos estamos muy parecidos, mi sueño, es tratar de lograr un ascenso, jugar en Bundesliga, ese es mi objetivo, todo se puede lograr, en el fútbol nada es imposible. En el aspecto individual, lo colocaría en uno de los títulos más importantes de mi carrera porque llegó en un momento donde no había esperanza”, finalizó el tico quien con el conjunto alemán en temporada y media ya suma 36 partidos.