<
>

Kenneth Paniagua defiende a Jafet Soto: "Acá la gente es doble moral"

El exjugador del Herediano sostiene que Jafet Soto no es una persona con intenciones de agredir a alguien

Las últimas 48 horas han sido muy turbulentas en el fútbol de Costa Rica tras las declaraciones que esgrimió Jafet Soto en conferencia de prensa después del juego contra Saprissa, lanzando dardos hacia el director deportivo de Liga Deportiva Alajuelense, Agustín Lleida.

En Alajuelense fueron enfáticos que repudian todo tipo de alusiones xenófobas y el Consejo Director de la UNAFUT envió el caso al Tribunal Disciplinario de la FEDEFUTBOL con el fin de analizar si Jafet Soto recibiría sanción.

El gerente general y entrenador del Herediano es blanco de críticas por sus contundentes declaraciones; sin embargo, Kenneth Paniagua, exjugador y extécnico florense, quien conoce a Jafet Soto desde que tenía 17 años, sostiene que en Costa Rica hay algunas personas doble moral y defiende que no es alguien con intenciones de agredir a las personas.

“Aquí hay mucha gente doble moral, creo que en estas instancias se vuelven más sensibles para buscar sus propios intereses y crear controversia o desviar la atención en otros temas. Yo pienso que las declaraciones que hizo Jafet nunca fue con las intenciones de agredir a alguien porque él no es una persona agresora, lo conozco desde los 17 años y no es así”; dijo Paniagua en ESPN.

“Es un juego de palabras que se dan, pero nunca con las intenciones de agredir, sólo fueron criterios de cosas que no le parecen. Simplemente dio a entender cosas que no le parecieron, por ejemplo que Agustín Lleida se dio la tarea de poner en ridículo a Mauricio Montero y lo expuso a su manera”; agregó.

Kenneth Paniagua es de los que piensan que la palabra ‘conquistador’ no es un término para que una persona se sienta ofendida y fue tajante al considerar que a Jafet Soto le han puesto apodos hasta más fuertes en Costa Rica.

“La palabra 'conquistador' no tiene absolutamente alguna secuela de xenofobia o racismo para alguna persona, es un término que se utiliza para dar a entender que los españoles estuvieron conquistando América. No veo que sea un motivo para que se expongan o se sientan ofendidos”; apuntó.

“Me imagino que los liguistas le tienen apodos hasta más fuertes a Jafet, ¿qué puede ser peor para referirse en términos hacia otra persona? Insisto, la palabra 'conquistador' no es para que genere tanto rencor, odio o ira y llevarlo hasta las autoridades para que le interpongan una sanción. No entiendo”; añadió.

Paniagua, por su parte, insiste que Jafet Soto “no es una persona agresiva, sí es muy frontal y dice las cosas como tienen que ser, pero si ya la gente se siente ofendida con su terminología o forma de expresarse, ya es cosa de cada quién o de institución”.

“Hay otras cosas peores o sensibles que no se tocaron, pero hacer un barullo por una situación de estas es simplemente alarmar y hacerse sensibles. Pienso que son cosas de chineados. Son apreciaciones que para la Liga fueron susceptibles y que quieren hacerlo ver al público en general”; finalizó Kenneth Paniagua en ESPN.