<
>

Fernando Sosa dio inspiradora lucha contra el cáncer y cautivó a muchos por su espíritu triunfador

Fernando Sosa es considerado uno de los jugadores extranjeros más queridos por la afición de Alajuelense. Perdió la vida este viernes a sus 61 años

El exdefensor de Liga Deportiva Alajuelense murió este viernes 12 de febrero de 2021 tras una larga lucha contra el cáncer.

Los que lo vieron dentro de la cancha saben la entrega que tenía Fernando Sosa en la defensa de Liga Deportiva Alajuelense y fuera de ella demostró que ante una enfermedad tan dañina supo plantarse y darle una larga guerra de más de dos años.

Su tierra de nacimiento fue Uruguay, país que se llevó en una mitad y la otra mitad le perteneció a Costa Rica donde llegó como jugador pero donde decidió pasar el resto de sus días unido al fútbol.

Cuando se le detectó esta enfermedad en 2018 tuvo claro que no se iba a ir sin dar pelea, llenó su mente de tranquilidad, no se dejó llevar por la desesperación y se ocupó en vivir bien el tiempo que la vida se lo permitiera y fue así como logró alargar un pronóstico de pocos meses de vida hasta febrero de 2021.

“Como uno está en el ambiente del fútbol siempre le presté atención a todo lo que era la medicina y las lesiones, yo más o menos sabía lo que era una metástasis y me metí en internet e investigué el resultado que me habían dado. Me voy al hospital, el médico me dijo que estaba muy mal porque no solo era cáncer de próstata sino que se había extendido al colorrectal, a la pelvis, a la columna y a las costillas”, contó Sosa en una entrevista del departamento de comunicación de Alajuelense, hace un año.

Lo primero que hizo fue investigar cómo podía poner la balanza en su favor desde lo que estuviera en sus manos y comenzó por cambiar sus hábitos alimenticios. Además de que valoró mucho la ayuda que le dio el vicepresidente del equipo rojinegro, Joseph Joseph, quien le tendió una mano con el tratamiento desde el punto de vista económico.

“Me hicieron un bloqueo hormonal, en todo esto yo ya había bajado ocho kilos, en unos meses volví al hospital y en ese tiempo ya había recuperado los kilos que había perdido y me sentía bien con el cambio de alimentación. Yo eliminé la azúcar, harina, carnes rojas, lácteos y me hice una dieta de antioxidantes y de proteínas y empecé a recuperarme”, explicó Sosa.

Aunque la enfermedad no se propagó más por su cuerpo tampoco se disipó y continuó ahí, el problema no se acabó y durante todo ese tiempo se encargó de seguir adelante con sus cosas y tuvo mucho apoyo de sus amigos cercanos de Alajuelense que siempre le levantaron el ánimo.

“Siempre voy a estar con el cáncer en mi organismo pero no va ni para adelante ni para atrás, ahí está estancado, uno tiene que pensar positivamente, no derrumbarse, saber que tiene familiares que lo apoyan, que están pendientes que uno se recupere y eso es lo importante”, indicó.

Incluso envió un mensaje de concientización a todas las personas, no solo a las que lo padecen sino también a todos en general ya que esta enfermedad puede aparecer en cualquier individuo.

“Primero que nada, conocerse a uno mismo, yo tenía un pequeño dolorcito permanente y como me sentía bien no hice caso, ir al médico y estar pendiente de uno por si tenés cáncer que lo tomes en el inicio no cuando ya prácticamente me había tomado todo el cuerpo; segundo, no deprimirse, eso le baja a uno las defensas y luego ya no hay vuelta atrás, es importante la fortaleza mental; tercero cambiar los hábitos alimenticios y de higiene, mantener el sistema inmunológico antes, que se fijen con toda la información que hay uno puede buscar algo beneficioso para uno, lo hice yo y me dio resultados”, explicó.

Asimismo reiteró que estar fuerte en el plano mental es sumamente valioso: “Yo nunca he pensado en la enfermedad, yo llego a mi casa, hago la vida normal, la gente me ve y me dice ‘yo te veo bien’ o sea están más pendientes ellos que yo de lo que tengo, yo le dije a mi esposa y a mis hijos ‘no se preocupen por mí, yo voy a seguir mi vida normal y tranquilo’”.

Hernán Fernando Sosa tenía 61 años. Como futbolista era muy querido por los aficionados de Alajuelense por su paso por el equipo entre 1987 y 1992. De igual forma, el San Lorenzo de Argentina envió un mensaje de luto pues previo a venir a Costa Rica jugó con ese club.

Como entrenador tuvo grandes logros como ganar el ascenso a la Primera División en dos ocasiones de forma consecutiva con Santacruceña en el 2004-2005 y posteriormente con San Carlos en 2005-2006. También pasó por otros clubes como Limón, Brujas, Puntarenas FC, Herediano, Carmelita, Guanacasteca y su último paso por los banquillos fue por la Liga donde estaba como asistente técnico de Luis Diego Arnaez, cargo que no siguió desempeñando una vez se le dio a conocer su diagnóstico.