Más de una decena de entrenadores han quedado fuera a lo largo del campeonato de Costa Rica que aún no llega a su fin
Puede ser el formato del torneo, los resultados no los acompañan o la planificación es mala; hay tres razones que pueden ser enumeradas para medir por qué en el balompié de Costa Rica los entrenadores tienen un puesto caliente, el cual en muchas ocasiones es el punto más débil dentro de un equipo.
Desde que inició el Clausura 2021, en el balompié de Costa Rica más de diez entrenadores se han quedado sin equipo, en muchas ocasiones se van rotando a otros clubes, o asistentes técnicos asumen escuadras de Primera División, dando poca oportunidad para nuevos timoneles.
En ESPN enumeramos los principales movimientos en el Clausura 2021, además de una repercusión con Walter Centeno, extimonel del Deportivo Saprissa quien no se guardó nada y arremetió contra lo que ha denominado como “reciclaje de entrenadores”.
1. Saprissa: Walter Centeno por Roy Myers
2. Santos: Luis Marín por Erick Rodríguez
3. Herediano: Fernando Palomeque por Luis Marín
4. San Carlos: Jeaustin Campos por Gustavo Martínez
5. Limón FC: Luis Fallas por Daniel Casas
6. Pérez Zeledón: Johnny Chaves por Paulo Wanchope
7.Municipal Grecia: Gilberto Martínez por Johnny Chaves
8. Deportivo Saprissa: Roy Myers por Marco Herrera
9. Deportivo Saprissa: Marco Herrera por Mauricio Wright
10. Cartaginés: Hernán Medford por Geiner Segura
11. Limón FC: Daniel Casas por Ricardo Allen
¿Cuáles pueden ser las razones? Son muchas, pero expertos apuntan al formato del torneo donde se prioriza totalmente el resultado sobre un proceso, principalmente en el Clausura 2021 donde se premia a la irregularidad y a pesar de que un club pueda dominar en puntos en fase regular, o el que descienda no precisamente puede ser el que tuvo menos puntos a lo largo de las 22 jornadas.
“Estamos en un momento donde cada inicio de torneo, se mete presión por parte de un sector, si no se ven resultados al tercer partido, ya todo está mal, cuando la selección no gana, le tiran al DT, ¿tan importante somos los entrenadores? No, hay que hacer un análisis más profundo, porque estamos siendo muy reciclables, este no sirve, entonces a los tres días tengo otro equipo, nuestros dirigentes tienen que tener mucho tacto”, indicó Centeno a ESPN.
Quiero dejar claro que no lo digo por lo mío, pero hemos estado viendo que se da una salida de un equipo de un entrenador y en otro momento ya tiene otro y así se va dando el círculo. A veces es bueno estar sin trabajo, a veces nos cae bien, la soledad habla, sin estar serruchando piso, en este país hay doce clubes, pero 3000 entrenadores”, añadió el histórico exjugador del Saprissa a ESPN.
Walter Centeno cree también que mucho del problema es que en Costa Rica habitualmente a los que se les dispara tras los malos resultados, siempre es a los entrenadores, además que muchas ocasiones los timoneles no blindan al gremio.
“Yo creo que los entrenadores tenemos un problema, estamos muy expuestos, tenemos que cuidarnos entre nosotros, a veces nos estamos majando la manguera, hay todo tipo de entrenador que es respetable, en lo que tengo no he tenido ningún problema con algún entrenador, cuando me ganaron, me ganaron y es la profesión”, agregó Walter Centeno.
Desde cuando se conceptualizó el proyecto de fútbol para la Liga de Ascenso, se pensó en tener la sede en el cantón...
Publicada por Marineros de Puntarenas en Jueves, 29 de abril de 2021
Mauricio Montero es otro de los que han incursionado poco en los banquillos de primera división como único entrenador, estuvo de asistente de Oscar Ramírez en Alajuelense entre 2010-2015 y también con otros técnicos de los rojinegros en los últimos años y ahora finalmente volverá a intentarlo en la segunda división con Marineros de Puntarenas pero en la Liga de Ascenso.. Su experiencia como estratega en la Primera División se remonta al 2007 en Carmelita.
“A uno le gustaría hacerlo en primera división pero yo no soy de estar mandando currículos y es más difícil, en primera hay un circulo de entrenadores que salen de un lado y después están dirigiendo en otro lado entonces es más difícil acomodarse ahí, entonces la idea es subir a Marineros y quedarse dirigiendo ahí”, sentenció el conocido "Chunche".