<
>

Bryan Ruiz revivió amarga experiencia de fallar 'Panenka' diez años después

El jugador falló una vez un penal cobrado a este estilo cuando era jugador del FC Twente de Holanda en un juego contra Roda JC

Bryan Ruiz fue uno de los protagonistas de Alajuelense en la ida de la semifinal del Torneo Clausura 2021 por su aporte en la cancha anotando un gol y también porque le tocó vivir la amargura de fallar un penal que intentó ejecutarlo a lo ‘Panenka.

El capitán manudo tuvo la oportunidad de poner en ese momento el 4-3 en el marcador, su equipo estaba perdiendo y se encontraron con una falta luego de que el morado Ariel Rodríguez le metiera la mano a la pelota.

Ruiz había cobrado un tiro de penal en el primer tiempo y volvió a alzar la mano para cobrarlo pero esta vez le salió mal pues hizo una ‘Panenka’ que se fue ligeramente hacia el lado al que se había tirado el portero Aaron Cruz, lo que le permitió reaccionar al arquero que frenó su lanzada y le metió la mano al balón.

“No fue tanto al estilo ‘Panenka’, así como los porteros nos estudian a nosotros, nosotros lo estudiamos a ellos, la intención fue tirarlo al centro, lo que pasa es que si me salió muy suave y un poquito del lado en donde él se tiró y le dio la posibilidad de reaccionar. Cualquiera puede fallar un penal”, indicó Ruiz en declaraciones a medios radiales en zona mixta.

El número 10 de Alajuelense ya ha tomado esta decisión de lanzar un penal de esta forma y ha vivido las dos caras de la moneda, le ha tocado convertir y también ha fallado.

Justamente, la oportunidad en la que le tocó vivir esta amargura sucedió hace diez años, en abril de 2011 en un juego del FC Twente vs Roda JC por la jornada 30 de la Eredivisie de Holanda.

En ese momento, Bryan Ruiz era jugador y estrella del Twente donde habían salido campeones un año antes y estaba pasando un gran momento. El equipo del costarricense estaba actuando de local, el marcador iba 0-0 cuando cayó una falta de penal en favor de ellos y Bryan tomó el balón, tomó impulso y le dio un toquecito suave al centro pero el portero no se movió y le detuvo el tiro.

Al final, ese duelo terminó empatado 1-1 para el Twente y continuaron de líderes en la tabla de posiciones por un tiempo más, aunque conforme fueron pasando las fechas, el conjunto de Ruiz no pudo mantenerle el ritmo al Ajax y quedaron subcampeones en la temporada 2010-2011.

En aquel entonces, medios como AS de España publicaron este hecho pues el equipo holandés era contrincante del Villarreal en Europa League.

Diez años después le tocó volver a pasar por este momento de amargura, sin embargo, Ruiz no se rindió y tres minutos después robó un balón dentro del área morada a Christian Bolaños y esto terminó con el gol de Johan Venegas que dejó el marcador de 4-3 y la serie entre rojinegros y tibaseños sigue viva.

“Por dicha el equipo igual reaccionó, logramos el 4-3 inclusive se volvió una ventaja estar con dos hombres de más después de la expulsión Kendall, lastimosamente no pudimos anotar el 4-4 pero la serie queda totalmente abierta”, añadió.

En el siguiente vídeo podrá ver el error de Bryan Ruiz a partir del 2:00':

Bryan Ruiz confía en que Alajuelense tiene la capacidad para ir a revertir el marcador en casa y ahora seguirán todas las indicaciones del técnico Andrés Carevic con tal de que logren superar este momento de dificultad en el que el mínimo error los puede dejar fuera del torneo.