<
>

Líderes defensivos de Costa Rica en Mundial chocarán de frente en la final de Clausura 2021

Los dos entrenadores demostraron que estas instancias les caen bien a sus equipos y llegan muy fortalecidos para pelear por la copa

La generación de jugadores que estuvieron en el Mundial de Corea-Japón 2002 ha sido un semillero de entrenadores que años después le han dado frutos a los equipos en la primera división y ahora será el turno de que los que fueron parte de la defensa de la escuadra tica se enfrenten en una final por el título.

El pionero de esta generación fue Hernán Medford quien se retiró en el 2003 y un año después levantó su primera copa de campeón de Costa Rica con el Deportivo Saprissa.

Así como él, otros como Mauricio Wright, Paulo Wanchope, Luis Marín, Wilmer López, Gilberto Martínez han decidido emprender en los banquillos y ahora el fútbol pondrá en un cara a cara al que fue capitán de la Tricolor en esa cita mundialista, como lo es Luis Marín y a uno de sus compañeros más importantes en esta zona, Mauricio Wright.

La situación resulta bastante curiosa pues ambos técnicos no empezaron el torneo dirigiendo a estos equipos, en el caso de Marín estaba en el Santos de Guápiles y Wright estaba en la Liga de Ascenso, pero los malos resultados del Herediano y Saprissa hizo que las dirigencias los buscaran para que asumieran el cargo y ambos cumplieron llevando a los dos equipos a la final.

Marín dejó su puesto en el equipo guapileño cuando llegó la llamada de las tiendas rojiamarillas cuando estos estaban en las últimas posiciones pero finalmente logró sumar 30 puntos que le dieron el tercer lugar y en la semifinal.

Sus números hasta el momento son de siete triunfos, siete empates y tres derrotas.

Mientras que Mauricio Wright no figuraba en el panorama de nadie, el entrenador tenía varios años de estar lejos de la primera división tica, había estado por Guatemala y en la Liga de Ascenso pero la dirigencia saprissista acudió a él como apagaincendios luego de que el ciclo de Walter Centeno y Roy Myers no diera resultados en este semestre, por lo que luego de caer 0-5 contra Alajuelense en la jornada 18, decidieron darle el equipo y el técnico no solo clasificó sino que cobró venganza con los rojinegros en la semifinal.

En total ha estado en seis partidos y suma tres triunfos, dos empates y una derrota.

“Son dos grandes líderes”

Luis Marín y Mauricio Wright fueron dos de los tres jugadores que conformaron la línea de tres defensores centrales en el Mundial de Corea-Japón que Alexandre Guimaraes planteó en los partidos contra China, Turquía y Brasil.

El otro era Gilberto Martínez quien apenas era un joven de 22 años en ese momento y considera que ambos tienen la misma energía de liderazgo positivo en sus equipos, así como la tenían en la selección.

“Fueros dos grandísimos jugadores, Mauricio Wright un gran líder indiscutible, Luis Marín fue el capitán, Dios me dio el privilegio de haber jugado con dos de los mejores defensa de este país, tanto Mauricio como Luis marcaron historia en el país y contento por haber sido compañeros de ellos”, indicó Martínez a ESPN.

“Son dos grandes líderes y eso es importante para un club, sabemos que de que uno entró a medio campeonato y Mauricio en las instancias finales pero para ellos no son cosas nuevas, siempre jugaron finales en equipos grandes y hoy como técnicos están acostumbrados a llevar la presión, para ellos es normal”, agregó.

El ‘Tuma’ reconoce que los dos técnicos con sus equipos dieron la sorpresa y ahora nadie sabe que esperar en esta serie, considera que será muy disputada y que deben aprovechar las bajas que hay en ambas escuadras, como la de Kendall Waston en Saprissa y Yeltsin Tejeda en Herediano.

“Los dos van a salir a buscar el encuentro, conociendo a Mauricio y a Luis pienso que nadie se va a reservar nada, hay que ver quien llega mejor sobre todo con el tema de las bajas y hay que ver quien puede aprovechar esas diferencias”, explicó.

“Yo lo veo muy parejo, tienen grandes condiciones y capacidad para terminar los partidos, será un partido parejo y cualquiera puede ganar, usted sabe que el que hace mejor las cosas en un clásico sale con el partido pero hay que ver qué pasa, en el futbol cualquier cosa se puede dar”, añadió.

Por más que el formato no necesariamente premia al equipo más ganador de la fase regular o demás, dado que ambos equipos fueron los que calificaron con menor puntaje, para Martínez es irrelevante y si Saprissa y Herediano están ahí es porque se lo merecen.

“No los daban por llegar a la final pero han demostrado los dos técnicos constancia y trabajo, han hecho las cosas muy bien y eso se tiene que reconocer”, finalizó Martínez a ESPN.