Fútbol Americano
Alejandro Monge Matamoros 3y

Paul Mayorga: "Los entrenadores de Leo Moreira no han tenido inteligencia para que pueda tapar más penales"

El expreparador de arqueros de Alajuelense considera que Moreira está eximido de culpa en su accionar con la selección

Dentro del terreno de juego en el tiempo regular del partido nadie puede hacerle un reclamo a Leonel Moreira por sus dos actuaciones con la selección de Costa Rica en el ‘Final Four’ de la Liga de Naciones de CONCACAF pero en los penales no tuvo la mejor de las suertes.

Tanto contra México como frente a Honduras, los juegos se terminaron decidiendo por medio de los tiros desde el manchón blanco. En total, a Costa Rica le patearon 12 penales en contra y Moreira únicamente pudo tapar uno de estos tiros, el guardameta reconoció luego del juego contra los aztecas que le quedaba un sinsabor porque sintió que pudo tapar dos más y ahora contra los catrachos tuvo la mala fortuna de que intervino en un tiro que al final terminó dentro de su arco, en un hecho casi inexplicable.

ESPN consultó con Paul Mayorga, reconocido preparador de porteros en Costa Rica sobre cuanta responsabilidad tiene Leonel Moreira en estas acciones en los lanzamientos desde los once metros y aseguró que está eximido de culpa pero sus entrenadores podrían trabajarle más este aspecto.

“Lo de los penales, cada quien tiene sus secretos pero yo le puedo decir que el tirador tiene un 90% de meterlo y el portero tiene 10% pero uno puede subir ese porcentaje hasta un 60% a 40% con trabajo e inteligencia y es ahí donde la gente que entrena a Leo no ha tenido esa inteligencia para que pueda tapar más penales”, comentó a ESPN.

Mayorga rescató que el portero lo hizo muy bien cuando fue exigido en el tiempo regular pero considera que podría mejorar en su postura pues afirma que trata de ponerse erguido para verse más alto y que esto le resta movilidad.

“Esa postura no le ayuda, debe adoptar una de más flexión porque estadísticamente el 80% de los goles son de los hombros para abajo y un 20% de los hombros para arriba, esos goles generalmente son tiros libre, cabezazos o remates de larga distancia donde le pueden dar chance a uno de ubicarse para poder taparlo, lo más peligroso es de los hombros para abajo y por la postura que él tiene a veces no llega a bolas que van abajo”, agregó.

Mayorga afirma que ser el suplente de Keylor Navas en Costa Rica es una posición muy complicada y que Leonel Moreira lo ha hecho bien, sin embargo al más mínimo fallo se le critica, similar a lo que sucedió con Patrick Pemberton en los dos ciclos mundialistas pasados..

“Cualquier portero de este país en este momento tiene una gran responsabilidad porque Keylor Navas puede cometer errores que todo mundo lo va a perdonar, a los demás no, a los demás lo van a comparar con Keylor, vea que Leo jugó bien estos dos partidos y la gente añora a que en los penales hubiera estado Keylor, es un peso muy grande porque siempre va a estar la sombra de Navas”, finalizó.

Al criterio de Paul Mayorga, el próximo juego contra Estados Unidos debería ser atajado por Esteban Alvarado por un motivo de que los norteamericanos son muy corpulentos y Alvarado puede contrarrestar eso mejor que Leonel Moreira, que es más pequeño.

^ Al Inicio ^