<
>

Calvo expone carencias de nueva generación en selección de Costa Rica

El defensa central analizó los aspectos que han impedido a los jóvenes tomar protagonismo en la escuadra patria

Uno de los temas que más debate han causado en el entorno futbolístico de Costa Rica en los últimos años es la falta de protagonismo de los jóvenes jugadores ticos que han surgido y de los cuales se necesita que tomen las riendas en este momento crítico que vive la selección.

Francisco Calvo, defensa estelar del combinado tico habló claramente sobre esta cuestionada situación. El exdefensor del Chicago Fire y del Deportivo Saprissa apareció en el 2011 cuando apenas tenía 19 años y nadie lo conocía en el fútbol universitario de los Estados Unidos, sin embargo en los entrenamientos de la selección Sub-20 fue visto por Ricardo Lavolpe, el cual lo incluyó en la Copa Oro de ese año y de ahí en adelante su carrera se despegó hacia el éxito.

Casos como del Calvo hace tiempo no se presentan en Costa Rica, salvo el emergente Jewisson Bennett quien está en proceso de demostrar de qué esta hecho con apenas 18 años de edad pero los demás todavía se consideran que están en deuda.

“Cuando yo llegué los de más experiencia me arroparon y siempre me incluyeron como uno más del grupo. Es lo mismo que nosotros los que ahora tenemos más experiencia hacemos, ellos se sienten respaldados por cada uno de nosotros, tratamos de incluirlos lo más rápido posible, que hagan lo mismo que hacen en sus clubes y que traten de hacer las cosas con plena confianza”, indicó el zaguero.

Francisco Calvo fue más allá del tema y exploró qué es lo que les ha hecho falta a los nuevos futbolistas y tocó dos puntos cruciales como lo son las ausencias en mundiales menores pero también hizo hincapié en el plano mental.

“Puede ser, el no estar asistiendo a mundiales afecta porque no tienen la misma exposición que tienen otros chicos de 19 o 20 años. Uno como jugador también tiene que ser responsable y decir ‘tengo que mejorar en esto y esto’, yo recuerdo cuando nosotros veníamos atrás y decíamos que teníamos que tomar la responsabilidad y el protagonismo, a los más jóvenes eso es lo que les hace falta, simplemente ese atrevimiento de que ellos tienen que echarse la camiseta de la selección encima y asumirla, esto es de ciclos y ellos van a tener que tomar la batuta”, explicó.

En la actualidad, Costa Rica sigue dependiendo de jugadores de mucho recorrido como Bryan Ruiz, Keylor Navas, Óscar Duarte, Celso Borges y otros, sin embargo, está en la necesidad de que otros también aparezcan y den soporte a un grupo que le ha dado presencia a su país en dos mundiales de forma consecutiva.