Los clubes profesionales del fútbol ecuatoriano emitieron una carta conjunta dirigida para Francisco Egas, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), y Miguel Ángel Loor, presidente de LigaPro.
Uno de los principales puntos que solicitan es una reforma al reglamento, para que exista la posibilidad de contratar a árbitros extranjeros.
En total firmaron la carta 25 de los 26 clubes que militan entre la Serie A y Serie B de Ecuador, el único club que no se unió a los reclamos fue Emelec.
Los cuerpos arbitrales designados para los partidos de este domingo no se presentaron en protesta a los hechos de violencia ocurridos el sábado en Ambato, tras el partido entre Macará y Aucas.
Por ello, dentro de la misiva, además del repudio a la agresión que sufrió el juez central Álex Cajas y una sanción ejemplarizadora por parte de la Comisión Disciplinaria de LigaPro, los firmantes solicitaron una modificación estructural e íntegra de la Comisión Nacional de Arbitraje, que sea de acorde con la profesionalización del fútbol ecuatoriano. Además, exigieron una máxima sanción para aquellos árbitros que no acudieron a los cotejos programados.
