<
>

Dos poderosas canteras cara a cara en la final de la LigaPro

Desde hace muchos años, la cantera de Independiente del Valle es la más importante y la más productiva en Ecuador. Liga de Quito trató de acortar las distancias, con una mejor organización en ese aspecto y ahora son 2 de las mejores canteras en el país.

El aporte de los jugadores surgidos desde el primer escalón ha sido significativo para ambos planteles, que no solo han impulsado a sus jugadores para sus intereses, si no que también han tenido alcance en las selecciones juveniles y absolutas.

Con ese contexto, los 2 clubes se enfrentarán en la final de la LigaPro, en la que varios de sus canteranos serán protagonistas. Ellos buscarán la gloria local, con el gran valor de representar al equipo que los formó y les ha permitido crecer.

Independiente tiene más elementos surgidos en el club, donde destacan Moisés Ramírez, Junior Sornoza, Kendry Páez, Patrick Mercado, Patrickson Delgado o Youri Ochoa.

Los 4 primeros se convirtieron en piezas clave para la campaña de Independiente y 3 de ellos también se sumaron a la selección. El más experimentado es Sornoza, que debutó en 2011 y luego de estar en el exterior (México y Brasil), además de en Liga, retornó en 2021.

La joya del club, Kendry Páez, se convirtió en una figura importante rápidamente. Con 16 años es clave para Martín Anselmi, por su habilidad y visión. Ya fue vendido al Chelsea y se sumará cuando cumpla la mayoría de edad.

Mientras que del lado de los albos, en los últimos tiempos han surgido desde su cantera nombres como Óscar Zambrano o Sebastián González. Los 2 mediocampistas tuvieron mucha presencia en el equipo de Luis Zubeldía, pero fueron un poco opacados cuando el rendimiento de Mauricio Martínez y Ezequiel Piovi fue superior.

Ambos aportaron también para la selección sub 20 en el Mundial de Argentina y Zambrano recibió su primer llamado a la selección absoluta, para las 2 últimas fechas de las Eliminatorias, aunque aún no debutó.

Atrás de ellos están Alexander Domínguez y Jhojan Julio, que surgieron desde las formativas y llevan años con su fútbol para los albos. Los 2 tuvieron oportunidades en el exterior, pero retornaron en el momento idóneo, pues en esta temporada fueron figuras relevantes para la Sudamericana y ahora para llegar a la final de la LigaPro.

Con menos protagonismo, pero muchas ganas apareció el lateral derecho Daykol Romero. Cuando no estuvo José Quintero, pudo estar con el equipo estelar y tuvo presentaciones destacadas.