<
>

Sin festejos: Independiente se fue en blanco en 2024, tras dos finales disputadas

Independiente termina el 2024 sin títulos. API

Independiente del Valle se quedó sin festejos en la temporada. En 2024 jugó dos finales y las dos las perdió, después de conquistar títulos de forma consecutiva entre 2021 y 2023. Los rayados se convirtieron en un equipo de finales, pero en este año fallaron en ganarlas, además de tampoco destacar a nivel internacional.

A Independiente le costó el cambio de entrenador, después del ciclo exitoso de Martín Anselmi. La apuesta fue con Javier Gandoli, que tuvo un buen paso en su primer trabajo como DT, en Talleres de Córdoba.

Con Gandolfi al mando, Independiente pudo ganar la primera etapa con muchos merecimientos y además de manera invicta. Sumó 35 puntos, con 10 victorias y cinco empates.

En la CONMEBOL Libertadores no pudo pasar la fase de grupos y se quedó con el tercer lugar, solo un punto por debajo de San Lorenzo. Al igual que Liga y Barcelona fue transferido a la Sudamericana, pero perdió en la llave de playoff contra Boca Juniors.

Sin torneos internacionales se enfocó en lo local, en conseguir el campeonato de forma directa y también ser protagonista en Copa Ecuador para lograr el título. Sí fue protagonista en ambos torneos, pero se quedó con dos subcampeonatos.

La etapa fue muy reñida entre Liga e Independiente, que se definió prácticamente en el enfrentamiento entre ambos. Los albos ganaron por 2-1 y fue decisivo para quedarse con la fase 2 del torneo.

A la par avanzó de rondas en la Copa Ecuador, para llegar hasta la final única contra El Nacional. Los criollos ganaron por 1-0 en la definición en Casa Blanca y celebraron un título después de 18 años de sequía.

El golpe no fue fácil de digerir y en las finales del campeonato no pudo hacer frente a Liga, que en la ida sentenció prácticamente el partido con el 3-0. Independiente no pudo ganar en los enfrentamientos a Liga, pero ganó en la revancha por 1-0, un marcador que solo maquilló lo mostrado en las finales.