Con el protagonismo de los penales, Barcelona venció 2-1 a domicilio a Orense en un partido complicado e intenso correspondiente a la fecha 5 del hexagonal principal de la Liga Ecuabet.
El ídolo tuvo un arranque interesante en el que trató de encontrar el primer gol y aunque no estaba siendo claro en sus llegadas, al minuto 18 se dio un penal a favor de la visita por una falta de Gastón Arturia sobre Janner Corozo que posteriormente lo ejecutó y puso el 1-0.
De inmediato llegó la respuesta machaleña y Pedro Pablo Velasco lanzó un centro para que Michael Bermúdez con un frentazo conectara el 1-1 parcial. Después el conjunto amarillo volvió a adelantarse por medio de Janner Corozo, pero el VAR lo anuló al revisar y decretar que existió una falta previa y la pena máxima para el elenco torero y Joao Rojas tomó la pelota, pero Rolando Silva se lo atajó.
El duelo estuvo parejo y peleado en el mediocampo y llegando al minuto 40, Gastón Arturia metió mano en el área y de nuevo hubo penal para Barcelona, ahora Janner Corozo repitió como en el 0-1 y el extremo con una buena definición clavó el 1-2 en Machala.
Sobre el cierre de la primera mitad existió un penal para Orense, pero el VAR revisó y rectificó que la falta era fuera del área y el local desaprovechó el tiro libre. En el complemento existió un mejor juego por ambos clubes; el conjunto de Ismael Rescalvo dominó los primeros minutos al tener chances de gol a través de Joaquín Valiente y Miguel Parrales que no lograron concretar.
El técnico Rescalvo refrescó las líneas con los ingresos de Dixon Arroyo y Octavio Rivero, aunque no terminó funcionando, ya que Barcelona empezó a bajar la intensidad y el club ‘bananero’ se adueñó del balón y dominó de mitad de cancha hacia adelante. Ignacio de Arruabarrena comenzó a ser figura al atajar algunos disparos de los rivales que le estaban ganando la espalda a la zaga guayaquileña.
El equipo amarillo terminó resistiendo la presión de Orense y se llevó un triunfo de oro del Estadio 9 de Mayo para seguir peleando esa segunda plaza a la fase de grupos de la CONMEBOL Libertadores.
Barcelona es tercero con 61 puntos e igualó a Liga de Quito (un partido menos) que es segundo por gol diferencia. Justamente los albos serán su próximo rival y el duelo se dará después de la fecha FIFA en el Estadio Monumental.
