Finalmente la espera terminó e Independiente del Valle se consagró campeón de la Liga Ecuabet 2025 tras empatar frente a Libertad.
Después de lo que fue el ciclo de Javier Gandolfi en el que cayeron en las finales de la Copa y Liga Ecuabet del año anterior, la directiva buscó un técnico que le pudiera devolver las raíces y ese fue Javier Rabanal. El estratega buscó unir nuevamente la juventud con la experiencia.
A inicios de temporada el juego no terminó convenciendo, pero de a poco el español fue dándole una idea clara en el campo de juego: un equipo que domine las acciones del partido, que compita de inicio a fin y que tenga la jerarquía para sacar resultados.
En el arco aseguró a Guido Villar que en varios encuentros fue figura al evitar que su portería sea vencida, también el contar con un central experimentado como Richard Schunke, que hoy es un referente en el matagigantes. Por otro lado, tener los suficientes recursos en la zaga como en el mediocampo y es que ante la presencia de una triple competencia, el DT no tuvo un once fijo al manifestar que por el desgaste cada uno iba a tener su momento.
Patrick Mercado fue su gran figura, también la experiencia de Junior Sornoza, Jordy Alcívar y Jhegson Méndez fortalecieron el mediocampo negriazul. Además, la juventud como los casos de Emerson Pata, Ronald Briones y Darwin Güagua, el de menor edad que tuvo su debut en esta temporada.
El ataque estuvo consolidado por Michael Hoyos, quien respondió en los momentos importantes, y Claudio Spinelli, su goleador y referente en ofensiva. El argentino llegó e inmediatamente se adaptó para aportar con 18 goles en la Liga Ecuabet.
Todo esto le permitió a Javier Rabanal tener una plantilla extensa y pelear por tres torneos. En el campeonato nacional le fue al mejor al mantener una gran regularidad; en los primeros meses le ganó la pelea a Barcelona y luego Liga de Quito se le comenzó a acercar, pero ese colchón de puntos en la fase regular del torneo le dio esas garantías para tener una mejor vía para pelear el título.
Si bien es cierto que tanto amarillos como albos dejaron puntos en el camino, Independiente del Valle aprovechó para cosechar buenos resultados que lo llevaron a ser el mejor de las primeras 30 fechas y luego administrar esa ventaja de puntos en el hexagonal principal.
En la Liga Ecuabet solo perdieron cuatro partidos hasta el momento: en la primera jornada contra Libertad, después en casa ante Emelec y en el primer hexagonal fueron derrotados por Universidad Católica y Liga de Quito. Por otro lado, los triunfos contra Barcelona también marcaron que Independiente sacara una distancia con el segundo (en ese momento) y el resto de los clubes que no estaban teniendo una regularidad.
Esto habla del trabajo de Independiente del Valle, que demostró ser el mejor equipo del fútbol ecuatoriano de la temporada. Obviamente, sobre el final iba a existir ansiedad, pero el esfuerzo del año generó también tomar un poco de relajación y saber que el título tarde o temprano les llegaría.
Independiente del Valle obtuvo su segunda Liga Ecuabet, la primera fue en la temporada 2021. Ahora levantarán el trofeo en compañía de su gente para luego cerrar el año, descansar por las festividades de Navidad y posteriormente pensar en el 2026.
