Fútbol Americano
ESPN.com 2y

El Top Ten de los futbolistas más valiosos que jugarán la LigaPro 2022

Este viernes comienza una nueva temporada de la LigaPro Betcris y la vas a vivir en exclusiva por Star+. El fútbol vuelve a los estadios ecuatorianos y en ESPN.com decidimos listar a los 10 futbolistas más valiosos que disputarán el campeonato nacional. 

Este ranking se realizó a partir de los datos que publica el portal Transfermarket, que rastrea diariamente la cotización de los jugadores de todo el mundo. Según sus registros, este es el Top Ten de jugadores en la LigaPro:

10. Jhon Jairo Cifuente (Delfín) - 1.2M dólares

El delantero nacional viene de una gran temporada 2021, en la que marcó 17 goles para meter a Delfín en la Copa Sudamericana. Es un delantero versátil que puede ser referencia o atacar los espacios vacíos desde las bandas. Otra vez, su capacidad goleadora será clave para que el cetáceo se destaque en la LigaPro y de pelea en el continente. 


9. Jhojan Julio (Liga de Quito) - 1.3M dólares

Nacido y criado en Liga Deportiva Universitaria, Polilla es la gran figura del equipo de Marini y el único en esta lista. Con la 10 en la espalda es el director de la orquesta blanca y por sus pies pasa el mejor fútbol del equipo. Luego de un 2020 con muchas lesiones, la temporada pasada volvió a tener regularidad. Esta temporada querrá hacerlo aún mejor, por su equipo, para volver a pelear el título, y por él, el profe Alfaro lo podría llevar a Qatar.


8. Bruno Pittón (Emelec) - 1.4M dólares

El lateral argentino llega al fútbol ecuatoriano con buenos pergaminos, para su primera experiencia fuera de su país. Su capacidad física en la banda izquierda, su correcto juego aéreo y el olfato goleador de un delantero son sus principales virtudes. Será una pieza clave para completar la maquinaria de Rescalvo en sus ofensivas amplias y veloces, y le agregará algo de experiencia al Bombillo en la CONMEBOL Libertadores. 


7. Luis Segovia (Independiente) - 1.5M dólares

Otro defensor para la lista. Pese a su juventud, apenas tiene 24 años, el central del campeón ecuatoriano es la voz de mando que ordena a Independiente. Renato Paiva confía en él para la salida limpia de la pelota y para las coberturas rápidas de un conjunto que suele atacar con mucha gente. En este 2022 su objetivo está puesto en repetir lo bueno de la temporada y, porque no, convencer a Alfaro de darle una chance antes del Mundial.


6. Lorenzo Faravelli (Independiente) - 1.5M dólares

El rosarino arranca su 3ra temporada en el conjunto del Valle. Durante 2021 fue clave en la campaña del campeón de Ecuador y sus buenos rendimientos lo pusieron en el equipo ideal de la temporada. El argentino es uno de los motores principales del conjunto de Paiva, un futbolista inteligente, con buen despliegue, gran pase y mejor ubicación. En 2022 volverá a ser el equilibrio que Independiente necesita para triunfar en el país y en el Continente.   


5. Mauro Quiroga (Emelec) - 1.8M dólares

Segundo refuerzo de Emelec que se mete en este listado. El centrodelantero argentino llega al Bombillo para ser su nueva referencia ofensiva, en reemplazo de Facundo Barceló, tras 3 temporada en el fútbol mexicano. Se trata de un atacante potente, muy fuerte en el juego aéreo. Su pasaje por la Liga MX fue de mayor a menor y Emelec se le plantea a El Comandante como un lugar ideal para reencontrarse con el gol. Los objetivos en este 2022 son grandes, la ilusión del club y la del 9 también lo son.


4. Júnior Sornoza (Independiente) - 1.8M dólares

No podía faltar el talento de este Zorro Viejo. Si Faravelli es su corazón, Júnior Sornoza es el cerebro de Independiente. Un jugador exquisito, habilidoso y creativo como pocos. Llegó en 2021 para ser campeón y lo consiguió con grandes actuaciones puntuales y decisivas. En la temporada 2022, también con el desafío de la Copa Libertadores, intentará ser aún más protagonista en el equipo de Paiva.   


3. Jonatan Bauman (Independiente) - 2M dólares

Cuarto y último argentino en este listado. También, 4to jugador de Independiente, el que más futbolistas coloca en este Top Ten. Un goleador potente y trotamundos que vivió un 2021 memorable. Arrancó haciendo muchos goles (12) en Mushuc Runa y terminó la temporada haciendo todavía más (14) para ser campeón de Ecuador. En 2022 deberá revalidar lo conseguido en la LigaPro y, también, exportarlo a la gran vitrina de la Copa Libertadores.  


2. Joao Rojas (Emelec) - 2M dólares

El mejor jugador de Emelec no podía faltar en este ránking. Joao tuvo un gran 2021, con 10 goles y 10 asistencias en LigaPro, y fue el principal responsable de que el Bombillo jugará la final anual. Es uno de los delanteros más desequilibrantes del fútbol local, con gran velocidad, regate y capacidad goleadora. Esta será su 6ta temporada en el equipo Eléctrico y el gran objetivo, además de competir en la Libertadores, es volver a la gran final y, esta vez, levantar la copa.      


1. Byron Castillo (Barcelona) - 2.5M dólares

Parecía que se iba y ahora parece que vamos a poder disfrutarlo, al menos, unos meses más. Byron Castillo es la gran joya de la LigaPro, un lateral de proyección internacional, con potencia física y colocación defensiva pero también con habilidad para desequilibrar en el campo rival e inteligencia para asistir y llegar por sorpresa al gol. Es el único jugador de Barcelona en la lista y su continuidad es el mejor refuerzo del Torero para esta temporada. Este 2022, con Copa Libertadores y Mundial con la Selección, podría ser el año de su salto a Europa pero, hasta que suceda, aprovechemos para disfrutarlo.


A modo de resumen, así formaría un equipo ideal con los 11 jugadores más valiosos en cada posición: Pedro Ortíz (Emelec); Byron Castillo (Barcelona), Richard Schunke (Independiente), Luis Segovia (Independiente), Bruno Pittón (Emelec), Sebastián Rodríguez (Emelec), Lorenzo Faravelli (Independiente); Lisandro Alsugaray (U. Católica), Júnior Sornoza (Independiente), Joao Rojas (Emelec); Jonathan Bauman (Independiente).

Está todo listo entonces. Ya sabes a qué jugadores echarles un ojo. La Fase 1 de la LigaPro comienza y en ESPN.com vas a poder conocer, al instante, toda la actualidad del campeonato ecuatoriano.

^ Al Inicio ^