BARCELONA -- Ronald Araújo viajó a la concentración de la selección de Uruguay sin tener ninguna novedad en cuanto a su renovación con el Barcelona, una negociación que se esperaba hace algunos meses convertir en un simple trámite y que, sin embargo, pudo confirmar ESPN Digital, se ha enquistado en las últimas semanas.
Xavi Hernández considera su continuidad "prioritaria" y el club también confía en su permanencia... Pero estableciendo un tope económico infranqueable que no satisface a sus representantes.
"Si quiere seguir, seguirá”, solventó Joan Laporta, advirtiendo que en el club "hemos vuelto a poner criterio a lo que es el primer equipo; un criterio futbolístico... y económico", una afirmación que, extendida también al caso de Gavi, deja clara la filosofía del Barça: "Tendrán un recorrido deportivo y saben que serán reconocidos y valorados profesionalmente... Esperamos llegar a un acuerdo satisfactorio".
Con Gavi, representado por Iván de la Peña, existe más tranquilidad, de momento, a pesar de que, acabando también contrato al final de la próxima temporada, su cláusula apenas es de 50 millones de euros y su eclosión ha provocado el interés de no pocos clubes.
Llegado al Barça en edad infantil, su compromiso, se asegura desde el Camp Nou, está asegurado y los consejos de su agente tienen mucho que ver con ello.
Y aunque las conversaciones para prolongar su permanencia también están paradas, no hay, todavía, la misma incomodidad que se aventura con Araújo.
El central, autor de un gol que redondeó su excelente aportación en el Clásico del Bernabéu, se ha confirmado como uno de los jugadores de referencia en los planes del entrenador, tiene la estima indiscutible de los hinchas y, en primera persona, apuesta por seguir en el Barça pero no es ajeno, como sus agentes, a las negociaciones del club con jugadores como Andreas Christensen o Franck Kessié, con propuestas económicas superiores a lo que se ofreció en su momento al uruguayo y que provocaron un frenazo en las conversaciones.
Con contrato hasta junio de 2023 y una cláusula de rescisión de 200 millones de euros, el Barcelona entiende indiscutible la necesidad de cerrar el asunto antes de acabar la temporada para no enfrentarse a un escenario como el de Ousmane Dembélé o el que protagonizó, el año pasado, Ilaix Moriba.
Y por más que la trascendencia deportiva de Araújo no es comparable a la del mediocampista que se marchó traspasado al RB Leipzig, en las oficinas del Camp Nou se mantiene la idea clara de no ir, económicamente, más allá de lo considerado en los planes de Mateu Alemany.
Desde el club no se hace referencia ninguna a las informaciones que apuntan al acuerdo cerrado con Kessié o cercano con Christensen ni mucho menos a las cantidades que circulan respecto a un salario fijo aproximado de cinco millones de euros por temporada, que podría aumentar considerablemente en base a su rendimiento en el terreno de juego en las reglas establecidas por el director de fútbol azulgrana y que ya puso en práctica con indudable acierto cuando dirigió a Mallorca o Valencia.
Ocurre que la proposición trasladada a Araújo no supera los tres millones de euros fijos, con un aumento a partir de la tercera temporada pero quedando por debajo de lo ofrecido a los nuevos fichajes (argumentando que en esas propuestas se incluye la prima de fichaje) y los representantes del futbolista entienden injusta una valoración inferior habiendo ya demostrado su validez como jugador del Barça.
Sus solventes actuaciones, su integración en el vestuario y el club y el crecimiento que se le presupone en todos los sentidos y que ha sido proclamado sin ningún disimulo por Xavi, alimentan la sensación de que el Barcelona hará los pasos necesarios para acabar convenciendo a sus representantes, confiando los ejecutivos y dirigentes azulgranas que el propio jugador ponga también de su parte.
Pero acabándose el mes de marzo la situación está enquistada y aunque desde el club se mantiene la sangre fría y se aduce al importante momento de la temporada para no descentrar al jugador, existe más que sospecha de que ya han sido varios los clubes de primer nivel, principalmente de la Premier League, interesados en su contratación.