BARCELONA -- Xavi Hernández se mostró concluyente con el futuro de Frenkie de Jong, rechazando un posible traspaso al Manchester United que se publicó en la prensa española tras el fichaje de Erik Ten Hag como nuevo entrenador de los Diablos Rojos.
"Para mí es muy importante y ni hemos hablado de ello. Si es por mí, seguiría muchos años en el Barça" solventó.
"Frenkie es trascendental para el club y tiene que marcar una época, por calidad, condiciones... Está a muy buen nivel, y debe seguir haciendo goles, asistencias, siendo protagonista como es porque estoy convencido que puede ser de los mejores centrocampistas del mundo en los próximos años", resumió el DT, descartando que pueda plantearse una posible marcha del jugador.
La rueda de prensa previa al partido frente al Rayo Vallecano sirvió para que el entrenador azulgrana proclamase que a estas alturas de la temporada lo principal "son los resultados y la clasificación", admitiendo que el objetivo claro y casi único del equipo es "asegurar una plaza de Champions y si puede ser acabar segundos", un reto en el que el partido de este domingo "es importantísimo porque ganando daríamos un gran paso".
"Yo soy optimista, pero el presi (Laporta) lo es mucho más que yo... Hay que ser realistas y entender que aunque hay opciones matemáticas de ganar LaLiga pensar en eso es casi imposible", sonrió Xavi al ser preguntado por el discurso ilusionante del presidente, afirmando que el equipo ha cambiado la cara en los últimos meses, a pesar del bajón sufrido en las últimas semanas, "y es momento de tener paciencia".
"Hay que tener paciencia y el año que viene hay que luchar por ganar títulos porque aquí solo vale ganar. Hay una clasificación desde noviembre, estamos a uno dos puntos del Real Madrid pero eso es irreal porque lo que cuenta es el global y ellos están arriba por méritos propios, aunque nosotros hemos pasado del noveno puesto al segundo" sintetizó el técnico, revelando que esta temporada es "especial".
"Estamos en la era post Messi que ya es difícil de por sí. Él ganaba partidos solo y por eso hay que tener paciencia y pensar que aunque nos ilusionamos por ganar títulos no ha podido ser. Hay que ser realistas y pensar que es una situación difícil. Es la era post Messi y no está siendo fácil pero este equipo tiene fe, carácter y una gran actitud y hayque seguir creyendo para el año que viene luchar por ganar títulos" reveló, admitiendo que aunque su mirada está puesta en el presente, el club "trabaja en el futuro".
"Estamos planificando la temporada que viene, pero mucho dependerá de la economía del club. Para que entre gente tiene que salir otra. Y aunque hay que empezar a planificar, que ya se está haciendo, lo que más nos ocupa es el día a día, quedar lo más arriba posible esta temporada", explicó y advirtió que más allá de nombres en concreto, lo que debe hacer el club es "doblar posiciones en la plantilla".
"Hay posiciones no dobladas así que se debe hacer una planificación buena porque la idea es tener dos jugadores competitivos en cada posición", resumió.
Respecto a la presencia o no de Piqué en el partido frente al Rayo, Xavi reconoció que todo dependerá "de sus propias sensaciones. Gerard lleva 2-3 meses con molestias, con mucho compromiso y veremos mañana. Hoy no ha podido entrenar y habrá que ver dependiendo de sus sensaciones. Si está al cien por cien jugará porque es un jugador muy importante para nosotros".
Además reveleó que en el caso de Ansu Fati su regreso está muy cercano: "Si todo va normal Ansu, que está entrenando muy bien, estará a punto para jugar la semana que viene contra el Mallorca".