Lewandowski deja la Bundesliga todavía en la cima de su juego, ya que culminó la campaña como el máximo goleador de la competición por séptima ocasión, empatado con el legendario Gerd Müller
ESPAÑA -- El delantero Robert Lewandowski y el FC Barcelona llegaron este fin de semana a un acuerdo de firma hasta junio 2025, dando por terminada una de las novelas del mercado de fichajes de verano.
El polaco deja la Bundesliga todavía en la cima de su juego, ya que culminó la campaña como el máximo goleador de la competición por séptima ocasión, empatado con el legendario 'Torpedo' Gerd Müller, como la mayor cantidad de todos los tiempos.
La incorporación de Lewandowski llega en un momento de urgencia para los azulgranas, luego de que concluyeran el pasado torneo primeros en LaLiga en posesión (64%); segundos en oportunidades creadas (403); y también, segundos, en efectividad de pases en zona de ataque (84%), según ESPN Datos. Lo que no tuvo Barcelona fue un '9' que pusiera el balón en el fondo de la red.
Memphis Depay fue el máximo goleador del equipo con apenas 12 dianas. Es la cantidad más baja para un máximo goleador liguero del Barcelona desde 1995-96, cuando Òscar García terminó con 10.
¿Acierto o error la apuesta del Barça por Lewandowski?
Jordi Blanco, ESPN Digital: Acierto indiscutible. Estamos hablando del mejor goleador de Europa en las dos últimas temporadas y aunque el Barça había recuperado pólvora con la llegada de Aubameyang, la incorporación de Lewandowski catapulta de forma bestial su capacidad ofensiva. A quienes pongan la edad (34 años en agosto) como factor negativo, solo recordarles que nadie sería capaz hoy de dudar de Benzema (cumplirá 35 en diciembre) o que Cristiano Ronaldo, que sigue goleando a los 37 años, tres temporadas atrás estaba en la cúspide. El polaco es un futbolista tan resolutivo como brillante. Y su carácter ganador puede ser la mejor vitamina para este nuevo Barcelona.
José E. Bartolomei, ESPN Digital: Si no se ficha a nadie más, un error. No me malinterpreten, ¿a quién no le gustaría contar con una leyenda (porque eso es lo que es) como Lewandowski? Pero, ¿es la solución del Barcelona? Al futbol se gana con goles, pero también con defensa de garantías. Y más allá de Araújo, y destellos de Jordi Alba, el resto de la defensa sigue siendo vulnerable. Mientras el Madrid fichó a Rudiger, que hizo el 11 ideal de la Champions durante la pasada campaña, los azulgranas adquirieron a su excompañero de equipo con Chelsea, Christensen, quien se la pasó gran parte de la temporada en el banquillo. ¿Entienden hacia dónde voy? En fin.
¿Realidad o ficción?: Con Lewandowski (y resto de fichajes), el Barça está obligado a pelear por LaLiga
Blanco: No solo está obligado a hacerlo, sino, más aún, será candidato indiscutible. Si la pasada temporada, con todos los condicionantes existentes que padeció el club y el vestuario, disfrutó del sueño de pelearle el título al Real Madrid durante varias semanas, ahora, con una plantilla reforzada hasta el límite con los futbolistas que consideraba necesarios su entrenador partirá con la indiscutible presión de ser tan favorito como pueda serlo, por su condición de campeón, el equipo de Carlo Ancelotti. Después de dos años sin ganar el campeonato, este curso comenzará con un Barça renovado y potente como no se recuerda en los últimos tiempos.
Bartolomei: Sí. Está obligado no tan solo por Lewandowski, sino por las también incorporaciones de Raphinha y Kessié, entre otros, como Christensen. Laporta está jugando con fuego poniendo todos los huevos sobre la misma canasta. Esto, o sale bien, o sale muy mal. No hay término medio. Y luego de este 'milagro económico', al Barça ya no podrá usar la excusa de Messi. Es ganar o ganar.
Y en la Champions League... ¿hasta dónde pueden llegar con la actual plantilla?
Blanco: Primero hay que esperar a que se cierre el mercado para conocer los efectivos que tendrá a su disposición el entrenador, pero conociendo ya a los cuatro fichajes (más el joven Pablo Torre y el 'refichaje' de Dembélé) y apostando por la llegada de al menos otros dos futbolistas en defensa, está claro que el salto de calidad del Barcelona es muy claro y que ello le debe servir para volver a hacerse notar en Europa. Es difícil, después de las decepciones de los últimos tiempos, colocarle de entrada entre los favoritos al título, pero se entiende indiscutible que deberá superar con solvencia la fase de grupos y a partir de ahí, como siempre, ya dependerá del momento del equipo. Pensar en las semifinales no debería ser una quimera, soñar con la final tampoco.
Bartolomei: A lo mismo de siempre: a la decepción. Repito, hay que seguir reforzando la defensa. Todo pasará, también, por cuán saludables puedan mantenerse las joyas del futuro del club, Pedri y Ansu Fati. Con la actual plantilla, no les da. Lewandowski te meterá goles, pero en el futbol son 11 contra 11. Lewandowski, al menos, ayudará en la estadística de anotaciones. De los 53 partidos que disputó Barcelona la temporada pasada en todas las competencias, se fue sin anotar gol en 13 de esos (24.5%), de acuerdo ESPN Datos. Eso subirá con el polaco.