<
>

Riqui Puig hace maletas para dejar al Barcelona y unirse al LA Galaxy con Chicharito

play
Barcelona y otro fichaje bomba: Jules Koundé, nuevo jugador del culé (1:37)

¡Barcelona va por todo! El defensor se suma a Lewandowski, Christensen, Raphina y Kessié. (1:37)

BARCELONA -- Òscar Mingueza fue anunciado este martes como nuevo futbolista del Celta, club al que llega para las próximas cuatro temporadas y después de rescindir su contrato con el Barça, que finalizaba en junio de 2023.

El defensa catalán, de 23 años y que en las dos últimas temporadas disputó 66 partidos con el primer equipo azulgrana, no entraba en los planes de Xavi Hernández, quien se lo comunicó en primera persona al finalizar el curso, y es el quinto jugador que abandona el club después de Clément Lenglet, Francisco Trincao, Rey Manaj y Moussa Wagué.

En las próximas horas se espera igualmente la salida de Riqui Puig, quien está muy cercano a concretar un acuerdo con Los Angeles Galaxy.

Futbolista del Barça desde categoría benjamín, cuando se incorporó al club en 2007, a Mingueza le ascendió al primer equipo Ronald Koeman, que le dio la alternativa en un partido de Champions frente al Dynamo Kiev en noviembre de 2020. Acabó el curso 2020-21 disputando 39 partidos alternando la posición de central con la de lateral derecho pero en la siguiente campaña sus apariciones fueron más esporádicas, perdiendo protagonismo desde la llegada de Xavi Hernández al banquillo.

Con el nuevo entrenador tomó parte en 14 partidos (de un total de 37) pero solamente fue titular en seis de ellos y al concluir la temporada fue uno de los jugadores a los que Xavi sentenció. Habló con él, tal como hizo con Braithwaite, Umtiti y Riqui Puig, para invitarle a encontrar una salida, que se concretó el sábado y se hizo oficial este lunes.

El Barça, cuyo planteamiento inicial era ingresar una pequeña cantidad en concepto de traspaso, acabó dándole la carta de libertad a Mingueza, quien a cambio renunció al salario de su última temporada de contrato (algo más de 1,5 millones de dólares). El club azulgrana se reserva un derecho de recompra durante los próximos tres años y tendrá derecho a cobrar un 50 por ciento de lo que ingresase el Celta de un futuro traspaso del defensor.

RIQUI, EL SIGUIENTE

El próximo futbolista que apunta a dejar el Barcelona es Riqui Puig, quien negocia a tres bandas con el club azulgrana y Los Angeles Galaxy su fichaje por el club norteamericano. El mediocampista firmará por lo que resta de temporada en la MLS y las dos siguientes una vez acuerde la rescisión con el Barça, con el que le resta un año más de contrato con un salario superior a los 3.5 millones de dólares.

Considerado en su día el futbolista más talentoso de la cantera y llamado a ser el heredero ideal de Xavi en el centro del campo barcelonista, Riqui, quien cumplirá 23 años este mes de agosto, debutó en el primer equipo en diciembre de 2018, durante un partido de Copa frente a la Cultural Leonesa. Aquella campaña 2018-19 disputó dos partidos más de Liga y fue ascendido oficialmente a la primera plantilla... Pero en el curso siguiente Valverde no confió en él (lo que le valió no pocas críticas) hasta su despido en enero de 2020.

En la segunda mitad de curso, bajo las órdenes de Quique Setién, llegó a jugar doce partidos y con la llegada de Koeman al banquillo su situación no mejoró, siendo utilizado a menudo para atacar al entrenador holandés, quien no ahorró críticas al jugador a pesar de que en la temporada 2020-21 participó en 24 partidos (solo 4 titular).

El despido de Koeman y cambio por Xavi Hernández, quien en su momento le había invitado a incorporarse al Al-Saad de Qatar cuando lo entrenaba, dio a pensar que por fin su situación cambiaría... Pero lejos de ello su figura siguió apagándose, jugando solo tres partidos como titular y siendo sentenciado por el técnico al acabar la temporada.

A pesar de haber negociado su fichaje por varios clubs europeos, Riqui Puig decidió en primera persona, y sorprendentemente, apostar por su salto a la MLS cuando se le abrió la puerta del Galaxy, en el que según algunas informaciones, no confirmadas, podría ser el segundo jugador mejor pagado por detrás del Chicharito Hernández.