<
>

Barcelona ficha a Koundé y vuelve a ser el rey del mercado de fichajes

BARCELONA -- El Barcelona anunció el acuerdo con el Sevilla y cerró el fichaje de Jules Koundé, cuya incorporación coloca al club azulgrana como el que, de momento, más dinero ha invertido en el mercado de fichajes, sumando 153 millones de euros (en conceptos fijos, sin contar variables).

Y quedan pendientes todavía las incorporaciones de César Azpilicueta y Marcos Alonso, y no se contabilizan en este apartado a los jóvenes Pablo Torre (5 millones) y Emre Demir (2 millones), contratados para formar parte del Barcelona Atlético, el equipo filial que dirige Rafa Márquez.

Si en el verano de 2021 su inversión fue de apenas 16 millones de euros (14 por Emerson Royal más 2 entre las cesiones de Luuk de Jong y Yusuf Demir, puesto que tanto Memphis Depay como Eric García y Sergio Agüero ficharon con la carta de libertad), al cabo de un año se confirma lo que comenzó a contemplarse en el último mercado de invierno: el Barça dominante en los despachos está de vuelta.

En enero, ya con Xavi en el banquillo desde la destitución de Ronald Koeman, el club azulgrana desembolsó 55 millones de euros por Ferran Torres y al joven delantero del Manchester City unió las incorporaciones como agentes libres de Pierre-Emerick Aubameyang y Dani Alves, además de la cesión de Adama Traoré.

Para entonces ya había devuelto al Rapid Wien a Yusuf Demir, después de haber traspasado a Emerson al Tottenham Hotspur por 25 millones apenas un mes después de su llegada desde el Real Betis.

RECORD
La labor en los despachos del director de futbol Mateu Alemany, junto a Jordi Cruyff, ha sido en los últimos 14 meses muy destacada en cuanto a su búsqueda de futbolistas que encajen en la filosofía del club, más aún impuesta con el nuevo entrenador.

Y ello condujo a este mercado de verano en el que rompe los esquemas: el Barça, con una deuda arrastrada de 1,500 millones de euros y problemas mayúsculos en cuanto al fair play financiero impuesto por LaLiga, se mueve con diligencia.

Vendió activos por valor superior a los 550 millones y aunque no solventó aún todos sus problemas y debe aligerar su plantilla, se convierte de nuevo en el rey del mercado.

Oficialmente pagó al Leeds United 58 millones por Raphinha, 45 al Bayern Munich por Robert Lewandowski y otros 50 por Koundé al Sevilla.

A estos tres futbolistas se suman Franck Kessié y Andreas Christensen, llegados como agentes libres desde AC Milan y Chelsea. Y aún se considera que podría invertir entre 10 y 15 millones más entre Azpilicueta y Marcos Alonso.

Con estos siete jugadores (al margen del joven Pablo Torre) Xavi entiende perfectamente consolidado el proyecto... que tendría su guinda, muy improbable, con Bernardo Silva, al que solo estaría en disposición de intentar fichar (y por una cifra superior a los 80 millones de euros) en el caso de que Frenkie de Jong aceptara su traspaso al Manchester United.

El mediocampista neerlandés, de momento, se resiste a marcharse y ya sabe las condiciones que le quiere imponer el club en cuanto a reducirse el salario...

De momento son esos 153 millones (que serían 160 si se incluye a Pablo Torre y Emre Demir) que dejan atrás los 137.5 gastados por el Bayern entre Matthijs de Ligt (67), Sadio Mané (32), Mathys Tel (20) y Ryan Gravenberch (18.5), a quienes se sumó también como agente libre Noussair Mazraoui.

El podio lo completa el Arsenal, que suma 132 millones de euros en fichajes con Gabriel Jesús (52.2), Oleksandr Zinchenko (35), Fabio Vieira (35), Matt Turner (6.3) y Marquinhos (3.5).

Precisamente fue el club inglés el rey del mercado en el verano de 2021, con un gasto total de 165.6 millones de euros, seguido de los 140 millones que invirtió el Manchester United y los 127.5 del Manchester City que le acompañaron en el podio.

Entonces el Barça quedó muy lejos del top-ten, un año después de ser tercero por detrás de Chelsea y Manchester City habiendo invertido 112 millones entre Miralem Pjanic, Francisco Trincao y Sergiño Dest... Aunque en realidad los 60 millones del mediocentro Bosnio fueron una mera operación contable en el intercambio con Arthur.

Hoy, en el verano de 2022, el mercado de fichajes vuelve a tener al Barça de vuelta. Y como protagonista principal.