Fútbol Americano
Jordi Blanco, Corresponsal en Barcelona 2y

Barcelona debe acelerar la 'operación salida' con los futbolistas que no entran en planes

BARCELONA -- El Barcelona debutará en LaLiga frente al Rayo Vallecano el sábado 13 de agosto y para entonces confía, advirtió Joan Laporta, haber solucionado todos sus problemas con las inscripciones (que aún le provocan problemas de fair play) con la activación de una nueva venta de otro 25 por ciento de Barça Studios, más adecuaciones salariales y la firma de un nuevo contrato de comercialización para la manga de su camiseta.

Todo ello debería ser suficiente para cumplir las exigencias de la patronal... Pero, además, se encuentra con otro problema añadido y que debe solventar de forma urgente: Cuenta a día de hoy con 27 futbolistas con ficha del primer equipo, 28 si se cuenta a Gavi que, pendiente de firmar la renovación, pasará a tener contrato profesional.

Y a ellos habría que sumar la más que probable incorporación de Marcos Alonso. Siendo el límite aceptado por LaLiga de 25 jugadores necesita dar salida, al menos, a cuatro. Y el tiempo se le echa encima.

El presidente, en los minutos previos a la disputa del Joan Gamper, expresó su confianza en cerrar ese capítulo y después de un fin de semana que comenzó con el fichaje de Riqui Puig por Los Angeles Galaxy y acabó con la marcha de Neto al Bournemouth. El club azulgrana pretende acelerar la resolución de todos los casos pendientes, al margen, todavía, de Frenkie de Jong.

SAMUEL UMTITI

Borrado del Gamper tras recibir el visto bueno del club a no acudir al Camp Nou (se entiende que para ahorrarse el abucheo que ya recibió hace un año en el estadio Johan Cruyff), el defensa francés sigue siendo el caso de más difícil solución. Con tres temporadas aún por delante de contrato y un salario global cercano a los 30 millones de euros, el Barça no tiene donde colocarle. Niza y Rennes descartaron en julio su incorporación, sin llegar a conocerse oficialmente si fue por motivos médicos o

económicos, y aunque Laporta afirmó el domingo que esta semana se debe sentenciar su salida esta sigue enquistada. Pactar una rescisión, pagándole un cuantioso finiquito, se sospecha la solución más factible.

MARTIN BRAITHWAITE

Comenzó la pretemporada proclamando su intención de cumplir los dos años que le restan de contrato pero a medida que han ido transcurriendo las semanas y ha contemplado que no tiene ninguna opción de entrar en los planes del entrenador ha suavizado, aunque no lo suficiente, su postura.

El Barça pretendía un traspaso a bajo coste pero ya se da por satisfecho si logra rescindir, algo que solo ocurrirá si algún club interesado en él le mantiene el salario que debería cobrar (unos 10 millones de euros en total) en el Camp Nou. Al Nassr y Al Shabab, ambos de Arabia Saudí, son los clubs que podrían cumplir esas condiciones, una vez descartaron entrar en ese escenario Celta o Valencia.

MEMPHIS DEPAY

Máximo goleador del equipo la última temporada, las incorporaciones de Lewandowski y Raphinha, además de la renovación de Dembélé y la presencia de Aubameyang, le dejan en una difícil posición. Consciente de perder su condición de fijo y pasar a convertirse en la quinta o sexta opción en la delantera, el holandés abre la puerta a su salida, con la Juventus como principal club interesado en su fichaje.

El Barcelona querría ingresar una pequeña compensación en forma de traspaso y en el Camp Nou se aventura una solución antes del cierre del mercado por cuanto Memphis, con el Mundial a la vuelta de la esquina, no quiere perder protagonismo en el césped.

MIRALEM PJANIC

Elogiado durante la pretemporada por Xavi Hernández, quien repitió tras la disputa del Gamper que es un futbolista muy aprovechable, quedarse sin minutos en el estreno del equipo en el Camp Nou debe interpretarse como una señal por el bosnio, que parte en evidente desventaja respecto a varios compañeros.

Habiéndose rebajado el salario, su permanencia, aceptando su realidad deportiva, no es descartable aunque el club no dudaría en abrirle la puerta si llegase una proposición que gustase a Pjanic.

En el caso de permanecer en el club no se descarta que se buscase una cesión para Nico González, un escenario que de entrada no contemplaba Xavi pero podría ser posible por la sobrepoblación de jugadores en el centro del campo.

ALEX COLLADO

Cedido la segunda mitad de la pasada temporada al Granada, Xavi le aseguró un puesto en la plantilla... Que ahora es casi imposible a la vista de todos los fichajes realizados y la mucha competencia a la que se enfrenta. Siendo de los jugadores menos utilizados durante la gira por Estados Unidos, no disputar ni un minuto ante el Pumas en el Gamper se interpreta la señal definitiva de que Collado deberá buscar una cesión para tener minutos... Y liberar una ficha en la plantilla.

^ Al Inicio ^