BARCELONA -- LaLiga regresa al plano, 49 días después de despedirse con la victoria ajustada del Real Madrid sobre Cádiz en el Bernabéu, el 10 de noviembre, Girona y Rayo Vallecano, el 29 de diciembre, reabrirán el campeonato más inusual de la historia, cortado a la mitad por la disputa del Mundial y devolviendo al escenario lo que se entiende un cara a cara indiscutible entre los dos grandes... Pero con mucho por decidir.
MANO A MANO
El Barcelona, líder del torneo y con su mejor comienzo de Liga en los últimos nueve años, sumó 88 por ciento de los puntos en las primeras catorce jornadas. Una derrota, en el Clásico, y un empate (en el debut frente al Rayo) no pueden empañar su excelente tránsito en que con 33 goles, con el especial protagonismo de Robert Lewandowski, solo recibió cinco.
La más que posible ausencia del delantero polaco en las tres próximas jornadas, comenzando por el derbi frente al Espanyol, por una sanción que está pendiente ahora del TAD, puede pesar al equipo de Xavi, principalmente en su primer desplazamiento del nuevo año al Metropolitano donde le esperará un Atlético de Madrid que tendrá en ese partido, probablemente, su última oportunidad de engancharse mínimamente a la pelea por el título.
Habrá que ver, también, el estado físico y mental con el que regresan todos los jugadores que participaron en el Mundial.
Hasta 17 futbolistas del Barça, 13 del Real Madrid y 12 del Atlético tomaron parte, con mejor o peor suerte en Qatar y aunque se explicó en su momento que la disputa del torneo de selecciones en noviembre y diciembre no debería afectarles en el regreso a las competiciones nacionales, eso no podrá averiguarse hasta verlos nuevamente con sus clubes.
Respecto al primer tramo del curso el equipo azulgrana recuperará a Ronald Araújo, Andreas Christensen, Memphis Depay y Sergi Roberto, lo que invita a pensar en una todavía mayor solidez defensiva y, esperando a confirmar el buen momento físico de Ansu Fati, mayores combinaciones en ataque.
Entendiendo que no sufrirá cambios en el mercado de invierno, debe tener plantilla suficiente para aspirar con todo por la conquista del campeonato.
Enfrente, el campeón. Con la recuperación plena de Karim Benzema, el descanso de Toni Kroos y la duda de esperar a ver el estado en que regresen Luka Modric y los subcampeones Aurélien Tchouaméni y Eduardo Camavinga tras su papel en Qatar.
El equipo merengue, que cedió dos inesperados empates en el Bernabéu (Osasuna y Girona) y una derrota igualmente sorprendente en Vallecas, acabó el primer tramo liguero en falso, cediendo cinco de los últimos 12 puntos disputados, por lo que se sostiene imprescindible sumar de tres en tres durante el mes de enero (Valladolid, Villarreal, Athletic Club y Real Sociedad) antes de irse al Mundial de Clubes para mantener firme su pulso con el Barça y enfocar después en condiciones su eliminatoria de Champions League ante el Liverpool.
LA OTRA LIGA
Dos derrotas y un empate en sus últimos cuatro partidos antes del parón afectaron el estupendo inicio de temporada de la Real Sociedad de Imanol Alguacil, capaz hasta entonces de mantener el pulso con los dos grandes.
Tercera en la clasificación, a once puntos del liderato, volverá a la Liga recibiendo a Osasuna antes de visitar al Almeria con el reto, claro, de mantener, al menos, su posición con vistas a asegurarse un puesto en la Champions del próximo curso.
A esas dos posiciones que sigan a Barça y Real Madrid aspiran igualmente en buena lógica Atlético, Athletic y Real Betis, suponiendo que Osasuna y Rayo Vallecano no puedan mantener esa aspiración y esperando a contemplar si se reengancha el Villarreal de Quique Setién, cuya realidad se verá pronto, en dos partidos consecutivos (Valencia y Real Madrid) de máxima exigencia.
SOBREVIVIR
Por abajo, entendiéndose una misión monumental que el Elche de Pablo Machín (a ocho puntos de la salvación y sin haber ganado ni un partido) pueda evitar el descenso, la pelea por la salvación se contempla muy abierta. Y choca, por fuerza, observar a todo un Sevilla FC enfrentándose a los peores fantasmas.
El cuadro andaluz, cuarto en las tres útimas campañas y que desde su último ascenso en 2001 nunca acabó la Liga por debajo de la décima posición, es hoy antepenúltimo y volverá a la competición visitando al Celta Vigo... Después de cerrar el primer tramo con una desesperante racha de cinco jornadas sin ganar, con tres derrotas y habiendo sumado solo dos de los últimos quince puntos en disputa. El fantasma del recuerdo de aquel Atlético que no supo acostumbrarse al sufrimiento y acabó descendiendo en 2000 sobrevuela por el Sánchez Pizjuán, donde no se fijan en los resultados de los grandes y sí de otros equipos llamados a pelear en la parte baja como son Cádiz, Celta, Getafe y Espanyol principalmente. Acabado un Mundial que dejó muchas cosas para la historia, LaLiga regresa la próxima semana al escenario con no pocas cosas que decidir. Un campeonato, otro, que se presume apasionante tras el parón y en el que se presume vital descubrir la forma en que regresarán los equipos después de un descanso de casi dos meses.