<
>

Andrés Iniesta: "Messi es el mejor con o sin Mundial"

MADRID -- Andrés Iniesta cree que Lionel Messi no necesitaba ganar el Mundial para ser considerado el mejor futbolista de la historia pero piensa que los más críticos con el argentino seguirán alimentando el debate incluso después del éxito de su selección en Qatar 2022.

El centrocampista del Vissel Kobe atendió a ESPN durante el acto de presentación de su propia marca de futbol, Capitten, para repasar los mejores momentos del reciente Mundial en el que su excompañero en el Barcelona lideró a Argentina hasta el título.

“Para mí (Messi) es el mejor con o sin Mundial,” declaró Iniesta a ESPN para después añadir: “El hecho de ganar un Mundial yo creo que, más que para la gente, es una alegría inmensa para él. Y también para Argentina como país. Futbolísticamente hablando, siempre está en todas las quinielas. El hecho de haberlo conseguido y de la manera en la que lo han hecho es algo totalmente merecido.”

Messi, de 35 años, había ganado todos los títulos posibles a nivel de clubes con el Barcelona pero todavía muchos le pedían que conquistara el Mundial para poder superar a otros históricos del fútbol como Pelé o Diego Maradona.

Iniesta, que jugó más de una década junto a Messi en el Barcelona, cree que el debate continuará pese a que Messi fue la gran estrella de su selección en el reciente mundial, marcando siete goles, incluidos dos en la final ante Francia.

“El que no lo vea (a Messi) como el mejor seguramente encuentre cualquier tipo de excusa para seguir viéndolo así; haya ganado el Mundial o no”, asegura Iniesta a ESPN.

Del mismo modo, el legendario futbolista del Barcelona describió la final que acabó ganando Argentina en la tanda de penaltis como la mejor en la historia de los mundiales.

“Yo creo que sí (es la mejor), a nivel de goles, a nivel de emociones, a nivel de todo lo que iba ocurriendo en el partido… Los goles, las ocasiones, cómo fue todo... Evidentemente para el espectador fue algo maravilloso, digno de una final de un Mundial”, destacó el centrocampista español.

EL MODELO DE ESPAÑA
Iniesta ganó dos Eurocopas y un Mundial con España. Además, fue el autor del gol que dio la selección española su único Mundial en la final de Sudáfrica 2010 contra Países Bajos.

España, que también conquistó la Euro en 2012 con Iniesta como protagonista, no ha logrado grandes resultados desde entonces y en Qatar fue eliminada en los octavos de final ante Marruecos tras caer eliminada en la tanda de penaltis.

La derrota provocó la destitución de Luis Enrique como seleccionador nacional y devolvió el debate de si el modelo de posesión de la pelota de España es el camino ideal para volver a los triunfos de no hace muchos años.

“Yo creo que el modelo tiene que seguir siendo el mismo. Al final un modelo es bueno cuando consigues darle ese 100%”, explica Iniesta. “El partido de Marruecos no se gana (o se pierde) por el modelo, sino porque faltaron cosas para conseguir ganar el partido. Yo creo que la idea tiene que seguir siendo la misma. Lo único que en cada partido cada situación es diferente y tienes que intentar conseguir esas soluciones que te implica el mismo. A partir de ahí es un debate tan amplio, el del modelo, el de la forma de jugar…

“Hay tantos detalles en un partido que pueden cambiar. Si la ocasión de Sarabia (en los últimos minutos contra Marruecos) que dio en el palo es gol, el modelo es otro. Todos nos quedamos con el sabor agridulce de la eliminación y está claro que esas cosas nos tienen que servir para aprender e intentar mejorar”.

Además, Iniesta se mostró confiado, no sólo en el modelo, sino también en que dos de sus pilares, los jóvenes Pedri y Gavi, sigan creciendo a la misma velocidad que hasta ahora.

“Me gusta cómo juegan con esa edad. La determinación con la que hacen las cosas, cómo se desenvuelven en el campo, con esa naturalidad… Siendo tan jóvenes siempre llama mucho la atención. Ya son un presente con su edad y dependerá de ellos el hecho de seguir creciendo, de seguir mejorando y de cada año superarse para convertirse en referentes de su equipo y en la selección”.

Iniesta concluyó definiendo a Marruecos como la sorpresa del Mundial, destacando su versatilidad en defensa, pero también en ataque: “Se le trababa como una selección muy defensiva, pero ante Francia empezó perdiendo muy pronto y llevó prácticamente todo el peso del partido a nivel ofensivo”. Por contra, para el jugador manchego, la decepción fue Alemania que no pudo superar la fase de grupos.