Los gigantes del futbol español se han lanzado 'dardos' sin reparos desde que se destapó el escándalo por los pagos realizados por Barcelona a un dirigente arbitral
MADRID (AP) — Los días de una sana rivalidad entre el Barcelona y el Real Madrid se acabaron.
La que solía ser una relación cordial entre los gigantes del fútbol español ha adquirido un tono tóxico tras el más reciente escándalo que remece al Barcelona por los pagos realizados al otra vicepresidente del comité de árbitros.
Ambos clubes no han tenido reparo alguno para lanzarse agudos dardos, y a todas luces ha quedado maltrecho.
“Están tocadas”, resumió el presidente del Barcelona, Joan Laporta, sobre la situación. “Nosotros hemos mantenido una relación de concordia institucional con todos los clubes, Madrid incluido. El clásico es el mejor espectáculo del mundo, y hay una relación de máxima rivalidad. Para mí hay una relación de concordia institucional que ha sido perjudicada y dañada. Pienso que es un ejercicio impropio de un club como el Madrid”.
Los clubes se han atacado desde que medios españoles revelaron que el Barcelona pagó más de 7 millones de euros (7,6 millones de dólares) durante varios años para recibir reportes arbitrales confeccionados por una empresa propiedad de José María Enríquez Negreira, el entonces vicepresidente del comité de árbitros del país.
La Fiscalía acusó al club catalán de presunta corrupción deportiva, manejos fraudulentos y falsificación de documentos mercantiles.
El Madrid decidió personarse en el proceso legal contra el Barcelona. El club de la capital española manifestó su “profunda preocupación sobre la gravedad de los hechos” e indicó que era parte perjudicada en el asunto. Florentino Pérez, el presidente del Madrid, decidió no acudir a un par de recientes clásicos en el estadio Camp Nou.
En tanto, el Barcelona ha negado que procurase influir en las decisiones de los árbitros con los pagos.
Laporta sostuvo el lunes, en su primera rueda de prensa para explicar las acciones del club, que era “un ejercicio de cinismo sin precedentes” por parte del Madrid al afirmar que había sido perjudicado por los árbitros durante la era más exitosa del Barcelona.
“Todo el mundo sabe que el Real Madrid es un club históricamente y actualmente favorecido por los errores arbitrales”, dijo Laporta. “Se ha considerado el club del régimen por su proximidad con el poder político, económico y deportivo”.
Laporta también aseguró que durante siete décadas el comité de árbitros de España mantuvo vínculos cercanos con el Madrid: “Durante 70 años, los que han designado quien tenía que impartir justicia han sido como he dicho exsocios, exjugadores, exdirectivos y en algunas ocasiones y hasta todo a la vez”, disparó.
El Madrid no se tapó la boca y difundió un video en su canal de televisión y redes sociales en el que refutó las afirmaciones de Laporta.
Con imágenes de la rueda de prensa de Laporta y de eventos del pasado vinculados al Barcelona, el Madrid mencionó los vínculos de los azulgranas con el dictador Francisco Franco, incluyendo la inauguración del estadio Camp Nou. El video añadió que el Barcelona nombró a Franco como socio de honor en 1965, que el Madrid quedó “desmantelado” durante la Guerra Civil con “jugadores asesinados, exiliados o detenidos” y cerró con la pregunta: ‘¿Cuál es el equipo del régimen?’.
El martes, la portavoz del gobierno catalán, Patricia Plaja, calificó de ’fake news indecente” el video, e instó al Madrid que pida disculpas y lo retire de sus medios.