<
>

La Liga 2022-23: Los mejores y los peores jugadores de la temporada

play
LaLiga: los goles de Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid, vistos con el Ojo de Águila (1:29)

Los tantos de Rodrygo, en Sevilla, el de Ansu Fati, al Mallorca, y el de Antoine Griezmann, a Real Sociedad, entre otros, vistos desde la altura del Ojo de Águila. (1:29)

Barcelona se proclamó campeón de La Liga, muy por delante de su rival más cercano, Real Madrid. Atlético de Madrid y, por primera vez en una década, Real Sociedad los acompañó entre los cuatro primeros. Osasuna, finalista de la Copa del Rey, impresionó, Girona y Rayo Vallecano pelearon por encima de sus posibilidades, y los grandes Sevilla y Valencia coquetearon con el descenso.

A la hora de elegir al equipo de la temporada, algunos nombres son obvios. El debate sobre el JMV de La Liga se reduce a un mano a mano entre Marc-Andre ter Stegen, arquero de Barcelona y hombre clave en sus 26 partidos sin recibir goles, y Antoine Griezmann, de Atlético, el jugador más influyente desde el paréntesis mundialista en la mitad de la temporada. Cuando se trata de jugadores decepcionantes, es difícil mirar más allá de Sevilla y Valencia, pero también hay algunos candidatos que decepcionaron en la parte alta de la tabla.

Sam Marsden y Alex Kirkland, de ESPN, eligen el mejor y el peor once de la temporada de La Liga -además de algunos nombres que estuvieron cerca de entrar en el corte- y justifican sus selecciones.


MEJOR XI DE 2022-23

Arquero: Marc-Andre ter Stegen (Barcelona)
Defensores: Arnau Martínez (Girona), Ronald Araujo (Barcelona), Eder Militao (Real Madrid), Fran García (Rayo Vallecano)
Mediocampistas: Mikel Merino (Real Sociedad), Frenkie de Jong (Barcelona); Isi Palazón (Rayo Vallecano)
Delanteros: Antoine Griezmann (Atlético Madrid), Vinicius Junior (Real Madrid), Joselu (Espanyol)
Suplentes: Thibaut Courtois (Real Madrid), Benjamin Lecomte (Espanyol), Marcao (Sevilla), Eric García (Barcelona), Carles Alena (Getafe), Memphis Depay (Atlético Madrid), Karim Benzema (Real Madrid).

Ter Stegen es indiscutible en el arco. La defensa de Barcelona no siempre fue tan convincente como unidad como sugieren sus números, pero el arquero de 31 años entregó la mejor temporada de su carrera. Courtois tiene que conformarse con un puesto de suplente.

En defensa, el lateral derecho Martínez representa la temporada sobresaliente de Girona. Su entrenador, Míchel, lo definió como el jugador más inteligente de su equipo, con 20 años. Araujo fue el defensor más rápido y fuerte de España, y sus duelos con Vinicius Jr. fueron uno de los momentos más destacados de la temporada. Militao no anduvo lejos cuando estuvo plenamente concentrado. García, lateral izquierdo, jugó lo suficientemente bien como para ganarse un pase de 5 millones de euros a Real Madrid este verano.

El hecho de que Real Sociedad haya terminado entre los cuatro primeros exige una inclusión. Merino no es el jugador más llamativo o el más vistoso, pero puede que sea el más importante. En la misma línea, De Jong no acapara tantos titulares como los jóvenes Pedri y Gavi, pero en general ha sido más importante que ambos. Isi marcó algunos goles gloriosos con Rayo y desempeña el papel fundamental de "creador de juego con la cabeza afeitada".

Griezmann fue el mejor jugador de campo de la liga, con 15 goles y 14 asistencias, lo que no deja de ser llamativo si tenemos en cuenta que empezó la temporada en el banco debido a la disputa entre Atlético y Barça por las condiciones de su pase definitivo. Vinicius estuvo eléctrico, con un récord de liga de 108 remates exitosos (Lee Kang-In, de Mallorca, el segundo, suma 86). Y sí, Robert Lewandowski ha sido el mejor centro delantero de La Liga esta temporada (a pesar de su bajón en la mitad de la campaña), pero Joselu marcó 16 goles de liga para el descendido Espanyol. -- Kirkland

play
1:25
Estos son los golazos de la jornada 37 de LaLiga

Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid, protagonistas de los mejores tantos de la fecha.

Arquero: Marc-Andre ter Stegen (Barcelona)
Defensores: Nahuel Molina (Atlético), Ronald Araujo (Barcelona), Eder Militao (Real Madrid), Alejandro Balde (Barcelona)
Mediocampistas: Dani Parejo (Villarreal), Mikel Merino (Real Sociedad), Pedri (Barcelona)
Delanteros: Antoine Griezmann (Atlético), Robert Lewandowski (Barcelona), Vinicius Jr. (Real Madrid)
Suplentes: Jeremías Ledesma (Cádiz), David García (Osasuna), Robin Le Normand (Real Sociedad), Gabri Veiga (Celta Vigo), Frenkie de Jong (Barcelona), Isi Palazón (Rayo Vallecano), Take Kubo (Real Sociedad).

Barcelona se proclamó campeón de La Liga esta temporada gracias a su regularidad y a su férrea defensa, por lo que es lógico que esté muy representado en este equipo. De hecho, después de haber mantenido el arco en cero 26 veces (récord de la liga, y podría llegar a 27 en su último partido), hasta podríamos argumentar a favor de incluir a Jules Koundé y Andreas Christensen.

En cambio, Molina, quien alcanzó nuevas alturas en su juego tras ganar la Copa Mundial con Argentina en diciembre, queda elegido como lateral derecho. Fue uno de los protagonistas del excelente rendimiento de Atlético en 2023. Eder Militao, de Real Madrid, completa la zaga. El brasileño ha bajado su nivel durante las últimas semanas de la temporada, pero antes de eso parecía uno de los mejores centrales del mundo.

García, de Osasuna, y Le Normand, de Real Sociedad, se meten en el banco tras temporadas memorables en sus respectivos clubes, mientras que Martínez, de Girona, y García, de Rayo Vallecano y camino a Real Madrid, se quedan afuera.

El mediocampo fue más difícil de elegir. Tras clasificarse para la Champions League, cualquier jugador de Real Sociedad podría haber sido incluido. Mikel Merino lo fue. Martín Zubimendi, David Silva y Brais Méndez se quedaron afuera. Pedri se une a Merino. Es el motor de Barcelona, que parece otro equipo sin él.

Parejo, uno de los dos jugadores de la Liga que ha superado los 2000 pases, completa el trío. El ex jugador de Valencia fue el eje del Villarreal de Quique Setién, que trepó hasta la quinta posición de la tabla. De Jong, de Barça, y Veiga, de Celta de Vigo, están en el banco.

En ataque, Griezmann tiene motivos para ser considerado el mejor jugador de la temporada. Sin duda, ha sido el más destacado de la segunda mitad de la campaña. El internacional francés ayudó al Atlético a clasificarse para la Champions League por undécimo año consecutivo, a pesar de las dudas que surgieron a principios de año sobre la dirección del equipo a las órdenes de Diego Simeone.

Se ha criticado a Lewandowski desde la Copa Mundial, pero su inicio de campaña explosivo, incluyendo goles ganadores contra Valencia y Mallorca, sentaron las bases para el éxito de Barça de cara al título. Se encamina para terminar su primera temporada en España como el principal goleador de la liga con 23, con un partido restante, y también ha colaborado con siete asistencias para un record de liga de 30 contribuciones que terminaron en goles.

Vinicius, con 10 goles y nueve asistencias, termina de conformar el ataque. No hay otro extremo más amedrentador en España -- y hasta quizá en Europa. Isi de Rayo Vallecano y Kubo de Real Sociedad, van al banco, con menciones de honor para el hombre de Real Betis, Borja Iglesias; el de Espanyol, Joselu; el de Mallorca, Vedat Muriqi; y el de Villarreal, Nicolas Jackson, cuyas explosiones llegaron un poco tarde. -- Marsden


PEOR XI DE 2022-23

Arquero: Pepe Reina (Villarreal)
Defensores: Matt Doherty (Atlético Madrid), Luiz Felipe (Real Betis), Tanguy Nianzou (Sevilla), Ferland Mendy (Real Madrid)
Mediocampistas: Ilaix Moriba (Valencia), Isco (Sevilla), Joao Felix (Atlético Madrid)
Delanteros: Eden Hazard (Real Madrid), Kasper Dolberg (Sevilla), Raúl de Tomás (Rayo Vallecano)
Suplentes: Benjamin Lecomte (Espanyol), Marcao (Sevilla), Eric García (Barcelona), Carles Alena (Getafe), Memphis Depay (Atlético Madrid), Karim Benzema (Real Madrid), Edinson Cavani (Valencia).

Villarreal pensó que era una buena idea que el arquero, Gerónimo Rulli – quien, a pesar de sus errores ocasionales, tenía el segundo mejor porcentaje de atajadas de La Liga – se sumara a Ajax en enero y recostarse sobre el envejecido Reina, que ahora tiene 40 años. Pero no lo fue.

En la defensa, Doherty llegó a Atlético Madrid en enero considerado el nuevo Kieran Trippier. Pero no fue así. Doherty hizo dos sustituciones tardías para el olvido en cuatro meses. Luiz Felipe se ganó su selección para sus tres tarjetas rojas, parte de un equipo de Real Betis que constantemente pareció tener un hombre menos y jugar con 10. Un defensor de Sevilla es algo imprescindible – en especial en su momento caótico de mitad de temporada con Jorge Sampaoli – y el desafortunado Nianzou queda en el equipo por delante del eternamente lesionado Marcao. En la defensa izquierda, Mendy también ha tenido problemas con las lesiones, y la paciencia de Real Madrid se está acabando.

El mediocampo de Valencia ha sido un problema toda la temporada, y el alguna vez bien considerado Moriba no ha contribuido como se esperaba. Isco, por su parte, sólo duró cinco meses con Sevilla antes de que se pusiera fin a su contrato. Joao Felix estuvo un poco más en Atlético, sumándose a Chelsea en calidad de préstamo en enero. La situación del equipo – y la unidad en el vestuario – mejoró notoriamente tras su partida.

No sorprende encontrar a Hazard en un XI decepcionante, pero esta ha sido una temporada pobre incluso para sus estándares, con apenas dos apariciones en partidos de liga. El entrenador de Real Madrid, Carlo Ancelotti, arrancó la temporada insistiendo en que él podía jugar como un respaldo de Benzema. Terminó negándose a sumarlo cuando él era apenas uno de los dos delanteros senior del plantel en forma.

El ex joven prodigio, Dolberg, fue otro fiasco para el director deportivo de Sevilla, Monchi, sin poder anotar un solo gol durante sus cuatro meses en La Liga. Y ha sido una temporada para el olvido para De Tomás. Su pase de Espanyol a Rayo colapsó al final de la ventana de pases de verano y se terminó completando tres meses después, lo que impidió que pudiese jugar hasta enero. Sus cuatro goles tuvieron lugar en mayo, pero nos dejaron con sabor a poco y además llegaron demasiado tarde. -- Kirkland

Arquero: Benjamin Lecomte/Álvaro Fernández/Fernando Pacheco (Espanyol)
Defensores: Héctor Bellerín (Barcelona), Tanguy Nianzou (Sevilla), Leandro Cabrera (Espanyol), Ferland Mendy (Real Madrid)
Mediocampistas: Marcos Llorente (Atlético Madrid), Ander Herrera (Athletic Bilbao), Isco (Sevilla)
Delanteros: Ferran Torres (Barça), Edinson Cavani (Valencia), Joao Felix (Atlético)
Suplentes: Bono (Sevilla), Sergi Gómez (Espanyol), Eric García (Barça), Pedro Bigas (Elche), Ilaix Moriba (Valencia), Raúl de Tomas (Rayo), Portu (Getafe)

Espanyol jugará en la segunda división la próxima temporada y una de las mayores responsables es su defensa. Han concedido un record de liga de 66 goles. Nunca lograron encontrar un par de manos que los protegiera con efectividad en el arco, pasando por Lecomte, Fernández y Pacheco. El defensor, Cabrera, fue abucheado por su propia afición después de una actuación horrorosa contra Sevilla al comienzo de la temporada.

Los zagueros son el jugador de Madrid, Mendy, quien quizá se vea reemplazado en el Santiago Bernabéu este verano, y Héctor Bellerín, que se sumó a Barça en agosto y se fue en enero.

Sevilla – que ha salvado su campaña con un avance a la final de la Europa League -- y Valencia han sido las grandes decepciones de La Liga esta temporada y unos cuantos de sus jugadores aparecen en este XI. Ambos mirarán sus fichajes de verano que no funcionaron como esperaban con arrepentimiento.

Isco llegó a Sevilla de Madrid con la esperanza de poder reestablecer su carrera con un rol preponderante en un nuevo club. Lo que en realidad sucedió fue que hizo 12 apariciones mediocres en la liga antes de marcharse como agente libre en diciembre, tras una pelea con el director deportivo, Monchi. Desde entonces no tiene club. En otra parte, Tanguy Nianzou llegó de Bayern Munich por €16m para reemplazar a los defensores salientes, Kounde y Diego Carlos, pero no ha logrado establecerse en el equipo. Al menos en su caso, el tiempo está de su lado.

En cuanto a Valencia, cinco goles en 24 partidos de liga para Cavani no han cumplido con las expectativas que tenían cuando llegó el goleador veterano uruguayo. El centrocampista, Moriba, quien regresó a préstamo de RB Leipzig después de una estadía decente con Mestalla la temporada pasada, también terminó decepcionando.

En otra parte, el fichaje de €55m, Torres, ha perdido su lugar en Barça, restringido a 13 partidos en los que abrió de titular en la liga y apenas cuatro goles; y Atlético ha sido un mejor equipo sin Joao Felix, que les costó €126m en 2019, que con él. Su mejor forma de la temporada coincidió con su partida a préstamo con Chelsea en la ventana de pases de enero. Habiendo permanecido con Atlético, el progreso de Llorente parece haberse detenido, mientras que el regreso de Herrera con Athletic Club, después de períodos con Manchester United y Paris Saint-Germain, ha sido una decepción hasta el momento, en gran parte debido a lesiones. -- Marsden