BARCELONA -- 2-0 a favor del Barcelona es la estadística de los Clásicos ante Real Madrid en Estados Unidos antes de que este sábado, en Texas, se disfrute del tercer enfrentamiento en tierras americanas, en una pretemporada con distinto sabor. Hasta hoy.
El Barcelona muestra una derrota en Los Angeles y el Real Madrid dos victorias, frente a AC Milan y Manchester United.
El Barça mostró un déficit evidente, probablemente debido a la gastroenteritis que afectó a más de media plantilla, y el Madrid ha disfrutado de las mejores críticas.
Se ha visto más a Jude Bellingham que a Ilkay Gündogan y alrededor del club azulgrana, con disimulo, se muestran dudas. Y el sábado se viene el primer Clásico del curso...
Un Barça-Madrid, por mucho carácter amistoso que tenga, no es un partido cualquiera y en Estados Unidos ya ha podido apreciarse directamente. Miami y Las Vegas acogieron en 2017 y 2022 dos Clásicos de envergadura que este sábado se trasladará a Dallas, donde el equipo de Carlo Ancelotti intentará romper el dominio que hasta hoy mantiene el equipo azulgrana, vencedor en los dos choques disputados.
Habiéndose jugado solo un Clásico fuera de España hasta entonces, el 29 de julio de 2017 el Hard Rock Stadium de Miami acogió el primero en suelo estadounidense. Se celebró 35 años después de que en mayo de 1982 el Madrid venciera por 1-0 (gol de Del Bosque) en Venezuela y su impacto mediático fue mundial. Y para la historia quedó, además, la última aparición de Neymar como azulgrana antes de ser fichado por el Paris Saint-Germain.
Venció el Barça por 3-2, un partido lleno de alternativas y sorprendente por su desarrollo. A los siete minutos ganaba el equipo azulgrana en el que se estrenaba como entrenador Ernesto Valverde con dos goles de Lionel Messi e Ivan Rakitic pero poco después de la media hora había empatado el Madrid de Zidane por medio de Luka Kovacic y Marco Asensio. Siendo un duelo de ida y vuelta aunque con mayor dominio del Barça, sentenció la victoria Gerard Piqué, improvisado delantero centro, a poco de comenzar la segunda mitad.
Al cabo de cinco años un solitario gol, golazo, de Raphinha poco antes de la media hora fue suficiente para que el Barça de Xavi se llevara el triunfo por la mínima el 23 de julio de 2022 en Las Vegas.
Marcó poco después de que Federico Valverde estrellara un zambombazo en el poste de Marc-André ter Stegen y antes de que el equipo de Ancelotti tuviera ocasiones varias para igualar un choque que se acabó llevando el conjunto azulgrana, que este sábado se presentará en el AT&T Stadium de Arlington con un balance tan favorable... como la necesidad de mejorar la imagen ofrecida frente al Arsenal.