<
>

Xavi, ante el reto de controlar la sobrepoblación de mediocampistas en el Barcelona

play
Sufrida victoria del Barcelona, que tiene mucho por reflexionar (1:22)

Jordi Blanco reporta desde Portugal las incidencias de una victoria que le costó al equipo de Xavi. (1:22)

Aunque las lesiones lo han hecho menos complicado, la misión de Xavi con un medio campo tan nutrido es sacarle el mejor provecho.


BARCELONA -- Xavi Hernández deberá el domingo volver a cambiar su alineación en Granada, más que por su decisión, ya repetida personalmente, de hacer rotaciones en el equipo, por la lesión que sufrió Robert Lewandowski en el triunfo ante FC Porto y que le obligará a sustituir al delantero polaco.

A partir de aquí alumbra el nombre de Ferran Torres como el elegido para el puesto... O, quizá, podría recolocar como falso delantero centro a João Félix ampliando el protagonismo de un centro del campo que esta temporada está llamado a tener mucho que decir en los esquemas del entrenador del Barcelona.

Los fichajes de Oriol Romeu e Ilkay Gündogan provocaron que la plantilla azulgrana completara en agosto un centro del campo de primer orden, a pesar de la marcha de Sergio Busquets... Y más aún con la llegada a última hora de Joao Félix. Se añadían a una nómina que ya contaba con Pedri, Frenkie de Jong, Gavi y Sergi Roberto y a la que, de improviso, por sorpresa, se ha sumado el joven Fermín López, ganándose a pulso un papel mucho más allá de testimonial.

De repente, el Barça ha pasado de tener un plantel ajustado en la zona media a una sobrepoblación que, entendiéndose ventajosa a la hora de elegir, puede provocar un dilema de difícil solución para el técnico.

No le ocurre ahora, no le pasará en Granada, por las lesiones de Pedri y De Jong, pero es evidente que deberá llevar a cabo una gestión muy cuidadosa y tener no poca mano izquierda cuando tenga a disposición a los ocho jugadores. Y eso sin tener en cuenta a otro joven canterano, Marc Casadó, que de momento ha quedado por detrás.

Roto por el medio en Portugal, donde el descontrol en la segunda parte fue evidente al no conseguir llevar el ritmo del juego a partir de los 'peloteros' que tanto considera Xavi, acertar en la elección de sus piezas empieza a ser fundamental, tanto a la espera de recuperar a los lesionados como obligado para mostrar una imagen más acorde a lo esperado. Ante un Granada que no conoce la victoria en los últimos cinco partidos y que siendo penúltimo en la clasificación es el equipo más goleado (21 goles) de la categoría tras jugarse ocho jornadas, el Barça no entiende otro resultado que la victoria, aún recordando que no la consiguió en sus tres últimos enfrentamientos.

Y sin olvidar que fue el cuadro andaluz, ganando (1-2) en el Camp Nou el 29 de abril de 2021, el primer responsable de que al equipo que entrenaba Ronald Koeman se le escapara la posibilidad de ganar aquella Liga.