Ante la difícil situación financiera, el Barcelona no contempla hacer fichajes en el mercado invernal y sí buscaría refuerzos en su cantera.
BARCELONA -- El Barcelona espera poder hacer hueco en la masa salarial para incorporar en el mes de enero al delantero brasileño Vitor Roque, quien actualmente se recupera de una lesión, mientras una fuente del club azulgrana explicó a ESPN que, si el equipo necesita más refuerzos, Xavi Hernández echará un ojo a los jóvenes valores de La Masía.
Comprendiendo la difícil situación financiera de la entidad, el entrenador del Barça reconoce que es una quimera reforzar la plantilla durante esta temporada y, aunque de cara al próximo curso sostiene necesario incorporar a dos laterales y un mediocentro, la dirección deportiva, bajo el mando de Deco, controla de cerca a varios jugadores de la cantera, o cedidos, que pudieran ocupar esas plazas.
"Si en casa hay nivel para ocupar cualquier puesto, siempre se priorizará a lo que tenemos," sentenció la fuente consultada, afirmando que "solo se intentará el fichaje de futbolistas de calidad contrastada y que realmente se vea que mejoran el nivel de lo que hay en el club". En pocas palabras: antes de aventurarse con fichajes de incierto resultado, el Barça de Xavi tratará de nutrirse con futbolistas de su cantera, apuntando el último caso de Fermín López como el mejor ejemplo.
LATERAL DERECHODando por hecho que el objetivo número uno es concretar el fichaje definitivo de João Cancelo, cedido por el Manchester City hasta final de esta temporada, el Barça precisa doblar el puesto, considerando además, que Sergi Roberto abandonará el club cuando termine su contrato a fin de curso.
El lateral argentino del Villarreal Juan Foyth es una de las alternativas que se mantiene en la agenda después de haber sido valorado y descartado en el pasado por su alto precio.
En el club, sin embargo, ha sorprendido muy gratamente el inicio de temporada del joven Héctor Fort, juvenil de 17 años que, tras debutar en el amistoso frente al Vissel Kobe, estaba llamado a ser el suplente de Trilli en el filial. La lesión del lateral gallego en agosto le dio la ocasión de ganarse el puesto y su rendimiento ha respondido e incluso superado las expectativas creadas.
Igualmente no se pierde la pista a Julián Araujo, quien llegó al Barça cuando ya estaba cerrado el mercado de invierno anterior y que durante el verano fue cedido a Las Palmas. El joven internacional mexicano, que se lesionó durante un partido contra el Celta de Vigo, ha tenido un impacto muy positivo en el conjunto canario y no sería descartable su regreso de cara al próximo ejercicio.
LATERAL IZQUIERDO
La eclosión de Alejandro Balde lo ha convertido en indiscutible. Ya motivó la salida de Jordi Alba durante el pasado mercado de verano y también ha dejado en un segundo plano a Marcos Alonso, que termina contrato en junio y, hoy por hoy, no tiene asegurada su continuidad.
El joven internacional español no tiene ahora un competidor que el staff técnico entiende necesario y ahí emerge el nombre de Alex Valle, canterano como él y que, tras pasar por todas las categorías inferiores del club azulgrana y jugar la segunda mitad de la pasada campaña cedido en el Andorra, ha sido igualmente cedido este curso al Levante, en Segunda División y donde se ha convertido en indiscutible con un rendimiento sobresaliente.
MEDIOCENTRO
Posición indispensable en los planes de Xavi, el entrenador entiende necesario tener una alternativa de máximo nivel para Oriol Romeu. En este sentido ESPN ya informó de la opción que hubo con Joshua Kimmich, quien se mantiene en el radar del club... Que tiene otras alternativas más económicas como serían los casos de Jorginho, Guido Rodríguez o incluso el ex azulgrana Thiago Alcantara, cuyos contratos expiran al acabar esta temporada.
En el club, sin embargo, no pierden de vista la excelente escuela de mediocentros que se ha repetido durante las últimas décadas y que tuvo en Sergio Busquets a su último y probablemente mayor protagonista. Suspirar con hallar un recambio a su altura en la cantera es una aspiración que se sospecha inalcanzable a corto plazo pero sí se considera la existencia de futbolistas cuyo crecimiento provoca optimismo.
Es el caso inicial de Marc Casadó, sin olvidarse de Aleix Garrido ni de los juveniles Marc Bernal y Pau Prim, jugadores ambos en quien hay puestas muchas expectativas.
Y queda el caso de Pablo Torre, futbolista de perfil más ofensivo, de calidad excelsa y en quien el club tiene puestas muchas esperanzas... Aunque su principio de curso en el Girona no ha respondido a las expectativas.
OTROS PUESTOS
Sin considerar una necesidad urgente para nutrir al primer equipo, sí se mantiene seguimiento exhaustivo a futbolistas de otras demarcaciones. Es el caso de los centrales y los delanteros. Una de las joyas del futbol base, en quien hay puestas muchas esperanzas de futuro, es Pau Cubarsí, central que no cumplió aún 17 años, con quien se reclama paciencia pero que es considerado aspirante principal a dar que hablar en el primer equipo.
Antes que él se espera el asalto del senegalés Mikayil Faye, de 19 años, fichado por sorpresa el último verano para reforzar el filial y cuyo impacto ha sido sobresaliente. De la misma forma se mantiene la vigilancia con el marroquí Chadi Riad, cedido al Betis, y se sigue confiando en el capitán del Barça Atlètic Pelayo Fernández, ahora lesionado.
En ataque Ángel Alarcón, también lesionado, sigue siendo un jugador muy del agrado del staff técnico, tal como Estanis Pedrola (cedido a la Sampdoria) o el joven Marc Guiu, aún en edad juvenil y en quien se piensa más a largo plazo.